Las tensiones entre EE.UU. y China se han intensificado recientemente ante los supuestos planes de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, de visitar Taiwán, isla autogobernada que China considera parte de su territorio.
De concretarse la visita, sería el primer arribo a la isla de un político estadounidense de tan alto rango en los últimos 25 años.
Los planes de viaje han generado fuertes protestas por parte de las autoridades chinas, que en respuesta reforzaron los ejercicios militares en la región, incluso con fuego real.
Por su parte, Taipéi realizó la pasada semana simulacros masivos de ataque aéreo, tras las reiteradas advertencias de represalias por parte de Pekín ante la posible visita de Pelosi. Al mismo tiempo, las autoridades de la isla iniciaron la segunda fase de los ejercicios militares anuales Han Kuang, también con fuego real.
2 de agosto:
En redes se difunde un video en el que se oyen sirenas en la provincia china de Fujian, la más cercana a Taiwán.
Sirens wail in Fujian province. pic.twitter.com/4QPtyBTFLU
— Maria Dubovikova (@politblogme) August 2, 2022
Al momeno no se pudo confirmar la veracidad del video publicado.
- 14:32 GMT
Cazas chinos Su-35 están cruzando el estrecho de Taiwán dirigiéndose rumbo a la isla, reportan medios locales.
- 14:26 GMT
El avión en el que podría ir Nancy Pelosi ha empezado a descender, según los datos del portal Flightradar 24.
El avión en el que podría ir Nancy Pelosi ha entrado en la zona de defensa aérea de Taiwán, según reportes mediáticos.
-
13:26 GMT
Trece aviones de la Fuerza Aérea de EE.UU. partieron este martes a las 20:00 (hora local) de bases militares en Japón, reportan medios locales. Se trata de ocho cazas y cinco aviones de reabastecimiento de combustible que despegaron de la base militar estadounidense de Okinawa, precisa NHK.
- 13:05 GMT
Los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Fuzhou-Changle están masivamente retrasados o son cancelados. Ubicado en la provincia china de Fujian, es el aeropuerto internacional más cercano a Taiwán en la China continental.
Nancy Pelosi llega a Taiwán a pesar de las solicitudes de China
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán desafiando la solicitud de China de que evitara realizar una visita a la isla.
Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas”
Por su parte, la portavoz de la Cancillería china Hua Chunying, aseguró que Taiwán se enfrenta a “consecuencias desastrosas” si “Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho“, en referencia a la posible llegada a la isla de Nancy Pelosi.
Es “difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora” que la visita de Pelosi, aseguró Hua, que extendió la posibilidad de “consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio“, no solo para Taiwán sino para la “prosperidad y seguridad del mundo entero”.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus “independiente” de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua aseveró: “Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno.”
Maniobras militares de China frente a Taiwán
La Administración de Seguridad Marítima de China anunció maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.
Medios estatales chinos informaron sobre las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China.
El anuncio advierte que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.
Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1,000 kilómetros de Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró la semana pasada que el Ejército chino “no se quedará de brazos cruzados” si se produce la visita de Pelosi, que podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia.
Taiwán se prepara
En respuesta a las maniobras chinas, Taiwán aumentó su nivel de alerta para el combate, informó hoy la agencia oficial de noticias de la isla CNA.
China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.
Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.