El exmandatario boliviano consideró el domingo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “una organización internacional armada para someter y dividir a países y pueblos libres”.
Morales acusó a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de “fomentar la muerte”. Esto, al proporcionar apoyo armamentístico a Ucrania, argumentando que el actual conflicto bélico ha demostrado que “algunos países europeos están sometidos al intervencionismo armamentista” de Washington y la Alianza Atlántica.
Las declaraciones de Morales van en la misma dirección que las efectuadas por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, que el sábado exigió a EE.UU. y la Unión Europea (UE), que dejen de alentar la guerra entre Rusia y Ucrania. El expresidente boliviano mostró “respeto y admiración a la posición firme del hermano presidente de Brasil”.
Lula da Silva expresó frente a este tema que “Mientras los países y pueblos libres defienden la vida, EE.UU. y la OTAN fomentan la muerte” y llamó a los estadounidenses a “dejar de alentar la guerra” y buscar vías para la solución pacífica al conflicto ucraniano.