Miembros de las Fuerzas de Autodefensa de EE.UU. y Japón inspeccionan lanzadores de misiles en la isla japonesa de Amami Oshima.
Moscú denuncia las provocaciones de Estados Unidos en la región de Asia Pacífico y acusa a Washington de expandir su infraestructura bélica cerca de Rusia y China.
“El Pentágono, en sus planes de desplegar misiles de alcance corto e intermedio en Asia, reserva un papel importante a Japón, lo que crea amenazas adicionales a la seguridad de los territorios del Lejano Oriente de Rusia”, dijo el martes el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
En declaraciones formuladas durante una reunión dedicada a los problemas de seguridad de las regiones del este de Rusia en la ciudad de Magadán, Pátrushev acusó a Washington de provocar tensión e inestabilidad en la región de Asia Pacífico para preservar su hegemonía.
En este sentido, señaló que Estados Unidos creó la alianza militar AUKUS (Australia, Reino Unido y EEUU), estudia la posibilidad de suministrar armas a Taiwán y establecer una nueva unión a cuatro bandas en el Pacífico, junto con Japón, Australia y Filipinas.
Estados Unidos atrae a una “variedad” de naciones para unirse al pacto de seguridad AUKUS en desafío a las advertencias de Rusia y China.
De hecho, denunció que el paí norteamericano expande su infraestructura bélica en la zona, cerca de las fronteras de Rusia y de China.
Días antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió de que los países occidentales planean integrar las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al bloque AUKUS.
tqi