El canciller de Rusia, Vladímir Putin.
El canciller de Rusia dice que los aliados occidentales de Ucrania le permiten hacer “todo” incluso torturar a los estadounidenses hasta la muerte.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reaccionó el jueves a la muerte del periodista y bloguero chileno-estadounidense Gonzalo Lira, quien murió en un hospital tras pasar varios meses recluido en una prisión ucraniana.
“A Kiev también se le permite todo. Siente permisividad en todo lo que hace (…) Se le permite incluso torturar a estadounidenses hasta la muerte en prisión. Y todo el mundo permanece en silencio”, dijo al respecto.
Las señalar que normalmente las autoridades estadounidenses “se quejan” en cualquier caso, cuando arrestan a sus ciudadanos en otros países, el titular ruso aseveró que en este caso “no dijeron nada, ni siquiera movieron un dedo”.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia rusa, “la permisividad es el camino a la catástrofe”, asegurando que esto ya se ha producido en los cerebros del actual régimen ucraniano, y “están llevando a todo el país hacia allí”, aseveró.
Rusia denuncia que sus soldados liberados en el reciente canje de presos con Ucrania fueron “torturados” con hambre y descargas eléctricas, entre otros métodos.
Gonzalo Lira, que estaba recluido en Ucrania, murió el 12 de enero a los 55 años en un hospital. Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’. Fue encarcelado desde el mayo de 2023 en Ucrania por el delito de criticar a Volodímir Zelenski.
Reapareció a finales de julio con una serie de publicaciones en X, en las que revelaba sus torturas en la cárcel y los intentos del SBU de extorsionarle para conseguir dinero. Dijo entonces que intentaba huir a Hungría y pedir asilo, pero después volvió a desaparecer. Posteriormente, los medios informaron que el periodista había sido capturado y encarcelado. Desde entonces no se sabía nada de él.
“Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo”, dijo el padre de Lira tras la muerte de su hijo.