Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó este miércoles de “canibalismo” las actitudes de Occidente contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que, según la vocera, tienen como objetivo “exterminar” al conocido periodista.
“Las acciones de los últimos años son una especie de ‘canibalismo’, evidenciado por nuestros socios occidentales”, aseguró Zajárova. “Aquí ya no se está hablando de dobles raseros y ni siquiera de pisotear altos principios e ideales. Se trata de la exterminación de una persona, de la venganza por su postura, por su valentía y porque él consideró necesario, aun comprendiendo aparentemente los posibles riesgos, compartir con el mundo una importantísima información que arrojaba luz sobre las mentiras y engaños de todo una serie de Estados”, enfatizó.
Asimismo, la vocera señaló que por causa de su cautiverio y persecución, Assange se convirtió en “dos personas diferentes”. Su salud se deterioró considerablemente y su pareja, Stella Moris, comunicó recientemente que el australiano tuvo un derrame cerebral el pasado 27 de octubre. La diplomática se preguntó por qué la comunidad internacional tiene una reacción tan apática frente al trato inhumano que se le ha dado a Assange.
“Todos ven que una persona está siendo exterminada”, afirmó Zajárova. “Son dos personas diferentes, ven hasta dónde lo han hecho llegar, y ya no hablo sobre el verdadero acoso que organizaron contra él los ‘faros de la democracia'”.
El Tribunal Superior de Justicia de Londres aprobó el pasado viernes extraditar a Assange a EE.UU., donde está acusado de espionaje y piratería informática tras la publicación, desde 2010, de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.