Iván Andaur, de 56 años y piloto de la aerolínea chilena Latam, murió este lunes en pleno vuelo tras partir de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, con destino a Santiagp de Chile. El capitán, con 25 años de experiencia, comenzó a sentirse mal y cayó desplomado cuando se levantó de los mandos y dijo que iba al servicio.
Los tripulantes del avión trataron de reanimarle, pero falleció allí mismo.
Tras la muerte del capitán, el avión, en el que iban otros dos pilotos más, fue desviado hacia un aeropuerto Tocumen en Panamá, donde aterrizó sin problemas 28 minutos después.
Era uno de los Boeing 787-9 Dreamliner de LATAM con matrícula CC-BGI. Partió de Miami a las 22.11 horas del lunes 14 de agosto con destino a la capital de Chile. Con 271 pasajeros a bordo, el vuelo llevaba tres horas de viaje a Santiago cuando, según los informes, el piloto quedó incapacitado y requirió asistencia médica.
La compañía, Latam, emitió un comunicado: “Estamos profundamente conmovidos por lo sucedido y extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestro empleado. Estamos profundamente agradecidos por sus 25 años de carrera y su valioso aporte, que siempre se distinguió por su dedicación, profesionalismo y entrega. Durante el vuelo se realizaron todos los protocolos de seguridad necesarios para salvaguardar la vida del piloto afectado”.