Enfrentamientos entre palestinos y fuerzas israelíes en Yenín, Cisjordania, 26 de enero de 2023. (Foto: Getty Images)
Al menos nueve palestinos pierden la vida en una nueva incursión del régimen de ocupación de Israel en Yenín, en el norte de la ocupada Cisjordania.
El número de muertos por la violenta incursión de este jueves del ejército israelí en la ciudad de Yenín ha aumentado a nueve y el número de heridos a 20, cuatro de ellos de gravedad, ha anunciado el Ministerio palestino de Salud, según informa la agencia palestina de noticias WAFA.
Según un portavoz militar israelí, este jueves por la mañana (hora local) soldados y fuerzas policiales llevaron a cabo una operación “conjunta” con el objetivo de detener a algunos miembros de la Yihad Islámica Palestina entre las callejuelas del campo de refugiados de Yenín.
Entre las víctimas palestinas hay una mujer anciana, y testigos describieron la situación como un campo de batalla.
“La situación en el campo (de refugiados palestinos) de Yenín es crítica”, indicó la ministra de Salud, Mai al-Kaila, en un comunicado.
Las fuerzas israelíes “lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno” en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que “provocó la asfixia de algunos niños”, ha agregado la ministra.
Las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos en incidentes separados en Cisjordania, allanando el terreno para una mayor escalada de tensiones.
El de esta jornada es el incidente con enfrentamientos armados más letal en la ocupada Cisjordania en años; por lo tanto, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha declarado tres días de luto por los palestinos asesinados a manos de las fuerzas de ocupación del régimen de Tel Aviv.
Las fuerzas israelíes lanzan incursiones en varias ciudades de Cisjordania ocupada casi a diario, con el pretexto de detener a lo que llaman palestinos “buscados”. Los asaltos suelen desembocar en enfrentamientos con los residentes y, como resultado, decenas de palestinos han perdido la vida y muchos otros han sido arrestados.