Edificio de la Corte General de Riad, capital de Arabia Saudí. (Foto: Reuters)
Arabia Saudí ha condenado a una mujer a 45 años de prisión por sus publicaciones en las redes sociales, revela un grupo pro derechos humanos.
La organización Democracy for the Arab World Now (DAWN) —Democracia para el Mundo Árabe Ahora, en español— ha comunicado este martes que Nourah bint Saeed al-Qahtani recibió esta dura sentencia en una apelación por “utilizar internet para romper el tejido social” y “violar el orden público” usando las redes sociales.
Según DAWN con sede en Washington (EE.UU.), organización que fue fundada por el periodista disidente saudí asesinado Jamal Khashoggi, ha señalado que Al-Qahtani fue condenado en virtud de la Ley contra el Terrorismo y la Ley contra los Delitos Cibernéticos del reinado árabe.
El organismo ha comentado que se sabe poco sobre Al-Qahtani, incluso sobre su edad o las circunstancias en torno a su arresto y condena. No parece tener una cuenta activa en Twitter.
La condena de la mujer saudí se produce pocos días después de que Salma al-Shehab, madre de dos niños pequeños, fuera sentenciada a 34 años de prisión por sus actividades en Twitter, seguir y retuitear a los críticos del régimen de Al Saud. La activista estaba de vacaciones en Arabia Saudí en enero de 2021 y tenía planeado regresar al Reino Unido cuando fue detenida.
El príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman, ha decidido establecer una unidad de seguridad especial para reprimir a los opositores en el extranjero.
Riad ha acusado también de terrorismo a otra mujer, esta vez la médica Lina al-Sharif, solo por expresar sus opiniones en las redes sociales. Según informó el jueves el Centro del Golfo para los Derechos Humanos (CGDH) Lina al-Sharif se encuentra detenida arbitrariamente desde 2021.
“Es imposible no vincular los puntos entre la reunión del príncipe heredero Muhamad bin Salman con el presidente [estadounidense Joe] Biden el mes pasado en Yeda y el repunte de los ataques represivos contra cualquiera que se atreva a criticar al príncipe heredero o al gobierno saudí por sus abusos documentados”, ha comentado al respecto Abdulá Alaoudh, un director de la DAWN.
- ¿Cómo Biden influirá en el aumento de represión en Arabia Saudí?
El régimen de los Al Saud es muy criticado por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo de los activistas, en el marco de una gran campaña de represión que Bin Salman ha lanzado para controlar la opinión pública en las redes sociales, lo que ha provocado la rabia de varios activistas y organizaciones pro derechos humanos a nivel internacional.