Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Nagorno Karabaj: los motivos de la guerra de ‘nunca acabar’ entre armenios y azerbaiyanos

En el mapa, más allá de Turquía, más al este, está Armenia y un poco más, Azerbaiyán. Entre estos dos últimos países se levanta el Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, una conflictiva región perteneciente, de iure, a Azerbaiyán pero controlada de facto en su mayor parte por el gobierno de Artsaj, esto es, por los separatistas de Nagorno Karabaj.

Llevan en guerra desde 1988. Azerbaiyán lanzó el pasado martes una operación militar contra la autoproclamada república, pero el miércoles la suspendió tras aceptar las autoridades del territorio separatista una propuesta de alto el fuego hecha por Rusia. Apenas unas horas, pero según funcionarios de derechos humanos que cita Reuters, murieron 200 personas y otras 400 resultaron heridas.

Artsaj, oficialmente denominada República de Artsaj o República de Nagorno Karabaj, controla parte de la región. Pero esos territorios, cercanos a la frontera con Armenia, son reconocidos internacionalmente como parte de Azerbaiyán.

Las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán ya fueron objeto de controversia cuando en 1918 ambos países se independizaron del Imperio ruso, en particular el Alto Karabaj, zona de gran diversidad étnica. Aunque luego ambos estados pasaron a ser parte de la Unión Soviética, la controversia continuó. En la práctica la zona del Alto Karabaj quedó desde 1923 dentro de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Estamos ante un conflicto de origen étnico. La población del Alto Karabaj está formada casi totalmente por armenios: hoy en día son unos 120.000. Por eso han buscado su independencia. Pero la población de origen azerí acusa a los independentistas de haber sido expulsada.

Al disolverse la URSS a fines de los años 1980, el conflicto volvió a manifestarse. La controversia entre Armenia y Azerbaiyán seguía allí. El 10 de diciembre de 1991, la población de origen armenio de la región autoproclamó el territorio como república independiente, con la capital en Stepanakert. Como consecuencia, entre 1991 y 1994 Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en la guerra del Alto Karabaj.

Declaración de independencia y guerra
Tras el enfrentamiento armado, la República de Artsaj controló gran mayoría del territorio de la antigua óblast autónoma soviética junto con parte importante de las regiones circundantes en territorio de Azerbaiyán que no estaban en disputa.

Related posts

Biden envía a Ucrania drones, equipo antiaéreo, lanzamisiles y otro armamento como parte de $800 millones de ayuda contra Rusia

Maco

“Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños”: la denuncia de Unicef por los menores muertos en la guerra entre Israel y Hamás

Maco

El Día de La Nakba, inicio de 74 años de represión de palestinos

Maco

Leave a Comment