El primer ministro de India, Narendra Modi, viaja a Estados Unidos este martes (20.06.2023) para reunirse con el presidente Joe Biden y dirigirse al Congreso, con una agenda que incluye temas comerciales, tecnológicos y militares.
El líder del país más poblado del mundo, visto como un contrapeso ante China, recibirá la pompa de una cena de Estado el jueves en la Casa Blanca, la tercera que celebra Biden desde que llegó a la presidencia.
La visita, exaltada por Nueva Delhi como una oportunidad histórica para “expandir y consolidar” vínculos, se da en momentos de creciente preocupación por el deterioro de los derechos humanos y la democracia bajo el mando del líder nacionalista hindú.
Pero Washington busca reforzar las relaciones con un potencial aliado regional para contrarrestar la creciente asertividad internacional china.
Analistas anticipan anuncios sobre energía limpia y tecnología estratégica, incluido un acuerdo para fabricar conjuntamente motores para aviones de combate.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una reciente visita a Nueva Delhi, anunció una “ambiciosa hoja de ruta para la cooperación industrial de defensa” con India.
Nueva Delhi ha buscado reducir su dependencia del equipo militar ruso al diversificar sus importaciones y aumentar la producción local. A su vez, Washington espera que los acuerdos de coproducción y ofrecimientos tecnológicos le ayuden a asegurar un mercado clave.
Ashok Malik, jefe de India en la firma de consultoría The Asia Group, señaló que las relaciones indo-estadounidenses están definidas por “el pragmatismo y el alineamiento profundo a nivel de gobierno”, con relaciones económicas y empresariales “muy fuertes”. India es una “potencia creciente” en una región “donde China se ha vuelto muy asertiva”, dijo Malik.
Después de un mortal enfrentamiento con China en su disputada frontera del Himalaya en 2020, India expandió sus relaciones con Washington e integra el grupo Quad, junto a Australia, Estados Unidos y Japón.