La delegación negociadora israelí ha vuelto este miércoles a la capital catarí, Doha, para iniciar una nueva ronda de negociaciones destinada a “reducir las brechas” en los asuntos pendientes para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según indican fuentes de seguridad egipcias.
Los informantes, que han pedido permanecer en el anonimato, han indicado que la delegación israelí “se reunirá en Doha con representantes de EEUU Egipto y Catar, que continúan sus esfuerzos de mediación entre Israel y (el grupo islamista palestino) Hamás”.
“El objetivo es reducir las brechas en las cuestiones pendientes para un acuerdo de intercambio” de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, han explicado.
Asimismo, han destacado que el equipo negociador israelí “llegó a Doha con su completa formación, incluidos los jefes de (los servicios de Inteligencia) el Mosad y el Shin Bet, así como el representante del Ejército” israelí, en alusión a que no se trata de un equipo técnico de trabajo.
Esta será la primera ronda de negociaciones después de la finalizada este domingo en El Cairo, en la que “se discutió con detalles sobre (la retirada israelí de) el corredor de Filadelfia” entre Gaza y Egipto, ha agregado.
Según aseguran fuentes de seguridad egipcias, la última ronda en El Cairo fracasó debido a la negativa de Israel de retirarse de ese corredor -en el que se encuentra el paso terrestre de Rafah- y del Eje de Netzarim, que divide la Franja de Gaza por la mitad.
También añaden que Israel insistió en que, en caso que repliegue sus tropas de estos dos corredores, una fuerza árabe o internacional debería ser la encargada de la gestión de estos puntos estratégicos, algo que tanto Egipto como Hamás rechazan por completo.
Las fuentes egipcias han hecho hincapié en que la llegada este miércoles de la delegación israelí a Doha se produce después de que ésta “acabara sus consultas en Israel tras las conversaciones de El Cairo”, si bien no han ofrecido detalles sobre la nueva ronda o si se espera algún avance.
Otras fuentes egipcias han subrayado que Egipto ha comunicado a Israel que sólo aceptará como solución para lograr una tregua en Gaza la salida completa de Israel de Filadelfia, si bien aceptaría que se hiciera en dos fases en función del cumplimiento del canje de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás.
Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, El Cairo ha insistido en que Israel no puede mantener presencia militar en su divisoria con Gaza, pues eso solo generaría inestabilidad dentro de sus fronteras e incluso podría suponer una ruptura de los acuerdos de Camp David, firmados en 1978, que supusieron la paz entre ambos países.