Israel llevará a cabo una operación contra la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza, independientemente de que se alcance o no un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes de Hamás, declaró este martes el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
“La idea de que detendremos la guerra antes de alcanzar todos sus objetivos está fuera de toda duda. Entraremos en Rafa y eliminaremos allí a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria completa”, indicó el mandatario según un comunicado de su oficina.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, cree que Israel puede llevar a cabo su anunciada ofensiva en Rafa “en unos días” e instó a EE.UU. a influir en el Gobierno de Netanyahu para evitar una gran catástrofe en el sur de la Franja de Gaza, donde están hacinados más de un millón de palestinos desplazados.
Netanyahu y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron una conversación telefónica el domingo pasado en la que el inquilino de la Casa Blanca volvió a reafirmar su “férreo compromiso con la seguridad de Israel”.
Además, Biden volvió a exigir a Hamás que libere a los rehenes “sin demora” para asegurar un alto el fuego en la Franja de Gaza. En lo relacionado al operativo israelí en Rafa, Biden reiteró su “clara postura” de que Washington no apoya ninguna operación en la localidad sin un plan humanitario adecuado y creíble.