El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gabinete Al-Quds, 19 de febrero de 2023.
Giro en la postura israelí ante el conflicto entre Ucrania y Rusia. El premier israelí planea viajar a Kiev para anunciar la concesión de ayuda militar sofisticada.
El ministro israelí de exteriores, Eli Cohen, visitó el 16 de febrero del año en curso Kiev, capital de Ucrania, con un abanico de promesas como un sistema moderno para alerta de bombardeos y millonarios préstamos económicos al país eslavo. “Israel, como ya ha declarado en el pasado, se mantiene con firmeza en solidaridad con el pueblo de Ucrania y sigue comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Cohen en tal ocasión.
Pocos días después de estos encuentros, se dio a conocer que el propio premier israelí, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de realizar una visita a Ucrania.
Según los expertos, Netanyahu, aprovechando la coyuntura, anunciaría oficialmente el suministro de armas israelíes a Kiev.
Conforme el diario Israel Hayom, citando a fuentes familiarizadas con el tema, el primer ministro podría llevar a cabo esta visita a finales de febrero, aunque no se ha establecido una fecha fija, hay indicios de que ya se envió una notificación relativa a Kiev sobre los planes de Netanyahu.
La presencia del premier israelí en Ucrania avivaría el fuego del conflicto entre Rusia y Ucrania, no solo por el aspecto político de la misma, sino porque, tal y como avisaron las aludidas fuentes, Israel estaría transfiriendo a Kiev drones kamikaze Harop, sistemas de defensa aérea, incluso sistemas de misiles antitanque Spike, capaces de alcanzar objetivos a distancias de hasta 21 kilómetros.
Rusia no aceptará que el régimen de Israel intervenga para encontrar una solución a la crisis reinante en Ucrania, adelanta el editorial de un medio libanés.
¿Es real la postura neutral de Israel?
Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Israel ha intentado mantenerse neutral y se ha resistido a entregar armas a Kiev para no dañar sus relaciones con Rusia, a pesar de los pedidos del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de armamento y no ayuda humanitaria, sobre todo lo que busca es el escudo antimisiles Cúpula de Hierro.
Diarios israelíes como Haaretz y Yedioth Ahronoth han informado de que, a lo largo del conflicto, el régimen ha aportado a Ucrania millones de dólares en concepto de ayuda “estratégica”, además de entrenamientos a milicias ucranianas.
A principios de febrero, y tras la vuelta de Netanyahu, encabezando el nuevo gabinete israelí desde diciembre pasado, afirmó que sopesaba entrega de ayuda militar.
Alerta de Rusia a Israel en Ucrania
Rusia ha avisado en reiteradas ocasiones a las autoridades israelíes de que el envío de ayudas militares a Kiev destruirá todas las relaciones entre Moscú y el régimen de Tel Aviv y que responderá “en consecuencia”, si es confirmado tal envío.
“Cualquier intento, implementado o incluso no realizado, pero anunciado para el suministro de armas adicionales, nuevas o de otro tipo, conduce y conducirá a una escalada de esta crisis. Y todos deberían ser conscientes de esto”, advirtió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
El régimen de Tel Aviv viene invitando a los judíos ucranianos para darles albergue en sus colonias ilegales, no obstante, según reportó la propia televisión israelí, los migrantes viven precarias condiciones en los territorios ocupados. Peor aún, hay mujeres que denuncian haber recibido sugerencias para trabajar como “esclavas sexuales”, nada más poner pie en estas tierras.