Después de que Nicaragua argumentara ante la CIJ su denuncia contra Alemania por apoyo al genocidio israelí en Gaza, Managua ha cerrado su embajada en Berlín.
Nicaragua ha informado este miércoles del cierre de su embajada en Berlín, capital de Alemania, un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchara los argumentos de los representantes nicaragüenses sobre la posible participación de Alemania en el genocidio que lleva a cabo el régimen de Israel en Gaza.
Tras el cierre, la misión diplomática de Nicaragua en Austria será concurrente de estas funciones, donde la embajadora de ese país, Sabra Murillo, también cumple funciones representativas en Alemania, ha confirmado un empleado de la embajada nicaragüense en Viena a la agencia de noticias DPA.
El Gobierno de Daniel Ortega pidió a la CIJ cinco medidas provisionales, entre ellas que Alemania suspenda inmediatamente su ayuda a Israel, en especial la asistencia militar, y revierta su decisión de suspender el financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En este sentido, señaló que Alemania ha aumentado su ayuda militar y su apoyo político a Israel, a pesar de que la ofensiva militar israelí violó “claramente” el derecho internacional humanitario “desde el primer día”, recordando que Alemania critica las acciones militares de Israel como violaciones del derecho internacional. Si bien, recordó que censuró que Sudáfrica también presentó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia.
Alemania, sigue siendo uno de los importantes suministradores de equipos militares a Israel con unos 353 mil 70 millones de dólares en 2023, lo que demuestra un gran apoyo al régimen sionista desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.