A través de una carta dirigida al líder de la Revolución cubana, el general de Ejército Raúl Castro, y al presidente Miguel Díaz-Canel, firmada por Ortega y su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, el Ejecutivo nicaragüense transmitió sus congratulaciones a las autoridades cubanas y a todos los candidatos electos por culminar el proceso electoral.
“Sabemos que cada proceso soberano de elecciones institucionales de nuestros pueblos, representa una victoria frente al hegemonismo, el injerencismo y todas las formas de agresión criminal de ese ya decadente imperialismo yanqui”, reza el documento, divulgado el martes.
El Consejo Electoral Nacional de la isla ha confirmado el voto de casi 76 % del padrón electoral, declarando que el pueblo derrotó las campañas de los enemigos para boicotear elecciones en el país centroamericano.
Los resultados preliminares validan la elección de los 470 candidatos propuestos, como diputados al máximo órgano de poder del Estado.
El ciclo electoral comenzó en noviembre cuando se eligieron los delegados a las Asambleas Municipales, que configurarán el 50 % de la Asamblea Nacional. El proceso concluye el próximo 19 de abril con la constitución del parlamento, la elección de su directiva, del Consejo de Estado, y del presidente y vicepresidente de la República.