El canciller nicaragüense Denis Moncada (centro) y su par iraní Hosein Amir Abdolahian (segundo de izda.) en Managua, capital del país centroamericano, 1 de febrero de 2023. (Foto: HispanTV)
Nicaragua reitera su apoyo a Irán ante las sanciones injustas de Occidente y expresa su interés en convertirse en un exportador de productos iraníes en la zona.
El canciller nicaragüense, Denis Moncada, destacó el miércoles el memorándum de entendimiento que los dos países firmaron la misma jornada sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas bilaterales, en una reunión celebrada en Managua, capital del país centroamericano, con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdulahian.
Moncada subrayó la disposición de Nicaragua para el fortalecimiento de las relaciones, y al respecto, afirmó que los dos países crean los mecanismos necesarios para la continuación de las consultas políticas.
“Destacamos nuevamente nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno amigo y hermano de Irán frente a las sanciones y ataques injustos de las potencias occidentales. Irán y Nicaragua siguen luchando por preservar su honor, paz y soberanía. Para que la victoria final sea de nuestras naciones que luchan por construir un mundo multipolar”, apostilló.
El jefe del Parlamento iraní reitera que EE.UU. recurre a sanciones contra cualquier país que se mantenga firme ante su hegemonía, como Irán y Nicaragua.
Nicaragua, vitrina de productos iraníes en la zona
Por su parte, el asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, recalcó que su país, como un actor importante en la región de América Latina, puede convertirse en un exportador y un escaparate de los productos iraníes en la zona, y desempeñar un papel geopolítico importante.
Enfatizó que Irán tiene un desarrollo tecnológico, industrial y comercial muy alto del que Nicaragua puede beneficiarse, pues, aseveró que fortaleceríamos nuestras relaciones y cooperaciones basándose en la amistad, la fraternidad, la solidaridad y el respeto mutuo.
Amir Abdolahian llegó el miércoles a Nicaragua, en el marco de su gira latinoamericana, que también lo llevará a Venezuela. A su llegada a Managua, el jefe de la diplomacia persa ha expresado el compromiso del Gobierno de Irán en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en los aspectos políticos, económicos y de inversiones con Nicaragua.
El titular iraní y Moncada suscribieron un memorándum de entendimiento sobre el mecanismo de cooperación y consultas políticas. Se trata del primer documento de cooperación firmado entre los dos países en 2023. El año pasado, rubricaron un programa integral de cooperación y otros 14 documentos.
Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus respectivas Revoluciones, y el actual Gobierno iraní, presidido por Seyed Ebrahim Raisi, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.