Un avión militar chino Y-8. (Foto: Reuters)
Taiwán informa de la entrada de nueve aviones militares de China en la zona de defensa aérea de la isla, mientras suben las tensiones entre Pekín y Taipéi.
El Ministerio taiwanés de Defensa informó el martes, mediante un comunicado, que nueve aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, entre ellos, seis aviones de combate de J-10, dos cazas de J-16 y un Y-8 EW, entraron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés).
La nota especificó que la parte taiwanesa emitió advertencias por radio y desplegó también su sistema de misiles de defensa aérea con el fin de monitorear las actividades.
China tiene tiempo reforzando su presencia militar alrededor de la isla. En esta línea, dos cazas de J-11, un Y-8 RECCE y un Y-8 ASW también ingresaron el lunes a la referida zona, precisó la Defensa taiwanesa.
Además, H.I. Sutton, columnista del Instituto Naval de Estados Unidos, publicó a finales de noviembre una imagen de satélite que mostró la presunta presencia de un submarino nuclear chino en el estrecho de Taiwán.
Esto se debe a que Pekín considera a la isla parte inseparable de su territorio y enfatiza que las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca o dentro de la isla son necesarias para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del gigante asiático.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos motivos, como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, que se oponen al principio de una sola China, y al apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Además, Pekín considera una provocación el apoyo de EE.UU. a las autoridades separatistas de Taipéi, por lo que ha instado a Washington a dejar de “enviar señales equivocadas” a las fuerzas secesionistas en la isla y a respetar el ‘principio de una sola China’ que constituyen la base política de las relaciones entre Pekín y Washington.
- China alerta a EEUU contra cualquier indulgencia en apoyo a Taiwán
Ante tal situación, China advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de Taiwán. Al respecto, el coronel Shi Yi, el vocero del Comando del Teatro Oriental del EPL, aseguró el 26 de noviembre que esta ala militar continúa organizando fuerzas aéreas y navales con preparación de combate en el estrecho de Taiwán, acciones que son “necesarias” debido a la situación en esta zona.