El canciller de Brasil, Mauro Vieira.
El canciller brasileño señaló que el peso de BRICS crecerá en el mundo con integración de los nuevos miembros que han ingresado a este bloque económico.
“Estoy seguro de que esta ampliación del grupo traerá más peso y más visibilidad a los BRICS en el escenario mundial”, expresó el viernes el canciller de Brasil, Mauro Vieira, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Russia Today (RT).
El ministro de Exteriores brasileño declaró que los miembros originales de BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) estaban discutiendo sobre la expansión de este bloqueo económico hace más de un año para tener nuevos representantes de economías emergentes en otros continentes.
Al hacer referencia a los criterios que han adoptado para elegir a los nuevos miembros de entre los países aspirantes al ingreso en BRICS, el alto funcionario manifestó que uno de los factores que se tuvieron en cuenta era el equilibrio regional y detalló que “no podíamos esperar que el bloque se expandiese solo en una de las regiones del mundo”.
En este sentido, Vieira explicó que su país ha defendido el ingreso de Argentina desde el principio porque es un país importante en Latinoamérica que comparte los mismos intereses con los países de BRICS.
Asimismo, el canciller brasileño, al referirse a las otras solicitudes de ciertos países que quieren incorporarse a BRICS, comentó que en las reuniones venideras las analizarán.
Desarrollo de un nuevo bloque
El bloque de países emergentes anunció el jueves, en el último día de la XV Cumbre del grupo, la incorporación de 6 nuevos países a BRICS.
Irán, Argentina, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí y Etiopía estaban en esta lista y se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
Con la admisión de estos países, BRICS representará el 37 % del producto interno bruto (PIB) mundial y 46 % de la población del planeta.
Varios expertos señalan que el ingreso de Irán a BRICS rompe con los intentos occidentales por aislar al país.