En Guatemala, el oficialismo cuenta con los votos para un cuestionado presupuesto general 2023 y la elección de una junta directiva ad hoc.
El oficialismo y bancadas aliadas ya cuentan con los votos para elegir a la Junta Directiva 2023-2024, dirigida de nuevo por Shirley Rivera del partido oficial y los votos necesarios para aprobar el Presupuesto 2023 de momento situado en Q112 mil 294 80 millones o más, unos 15 mil millones de dólares.
Uno de los mayores reclamos de la clase política hacia el oficialismo es su falta de ejecución presupuestaria y su anuencia a endeudarse con bancos nacionales e internacionales elevando la deuda para financiar el presupuesto.
Los dos hechos que marcan la agenda legislativa van ligados íntimamente con la utilización de los recursos para conseguir el favor de los alcaldes municipales y gobernadores departamentales quienes canalizan los recursos para conseguir votos en año electoral y perpetuar al oficialismo en el poder.
Los integrantes de los partidos de oposición decidieron no presentar planilla para optar a la junta directiva del congreso enterados de la suma que representan en el legislativo los votos aliados al oficialismo.
De último momento se confirmó que la votación de 115 diputados de 160 mantiene la continuidad en la presidencia del congreso a la diputada oficialista Shirley rivera junto a una junta directiva leal al oficialismo.
Fuente: Hispantv