Una vista de la precaria situación del hospital Al-Shifa en medio de los constantes bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. (Foto: APA)
La OMS describe el servicio de urgencias del hospital Al-Shifa como “un baño de sangre” por la devastación provocada por los ataques israelíes.
Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras agencias de las Naciones Unidas visitaron el sábado el centro médico en la ciudad de Gaza para entregarle insumos médicos. La instalación, que un día fe el mayor y el más importante complejo hospitalario de la Franja, se ha convertido ahora en un precario refugio para los desplazados, sin tener muchas capacidades para atender a los heridos.
El equipo que visitó el centro describió el servicio de urgencias como un “baño de sangre” y reportó que vio cientos de heridos y que cada minuto llegaban nuevos pacientes. Sin embargo, la OMS ha dicho en un comunicado emitido este domingo que el complejo ofrece servicios mínimos, con un equipo muy reducido. Avisa, además, sobre la fuerte escasez de agua potable y alimentos.
La delegación de la OMS dijo que los pacientes recibían “suturas en el suelo” y que los quirófanos ya no funcionan por falta de oxígeno. “Los pacientes en estado crítico están siendo trasladados al hospital Al-Ahli Al-Arab para ser operados”, ha añadido el comunicado, en alusión al complejo que fue bombardeado por Israel el pasado 17 de octubre. La tragedia causó más de 500 muertos, en su mayoría los desplazados que se refugiaban allí ante los ataques indiscriminados de Israel.
Un alto funcionario de Naciones Unidas ha calificado a la Franja de Gaza de sitio “inhabitable” debido a los efectos de la agresión del régimen de Israel contra ese enclave palestino.
Los bombardeos israelíes y la ofensiva terrestre de Israel han dejado en ruinas la infraestructura hospitalaria de Gaza. La mayoría de los centros médicos del enclave han quedado fuera del servicio como consecuencia de los ataques.
Un informe publicado en noviembre por la revista Politico reveló que Israel ha seguido atacando deliberadamente los hospitales y centros sanitarios en Gaza, a pesar de que tenía las coordenadas exactas de los grupos humanitarios, proporcionadas por Estados Unidos.
Asimismo, más 135 miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), entre ellos maestros, enfermeras, médicos y personal de apoyo, han perdido la vida como resultado de los ataques israelíes.