Los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques israelíes están enterrados en una fosa común en Jan Yunis, 22 de noviembre de 2023. (Foto: Reuters)
La relatora de la ONU denuncia que el genocidio en Gaza no es tan diferente a las masacres de civiles en Srebrenica y Ruanda, pero el mundo está dejando que suceda.
La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha recalcado este lunes en su cuenta en X que lo que sucede en la Franja de Gaza “no es tan diferente a las otras masacres de civiles, si se mira más de cerca”.
Albanese ha explicado que “el genocidio es un proceso, no un acto único que hay que impedirlo”, pero critica que “en Gaza, como antes en Srebrenica y Ruanda, el mundo simplemente está dejando que suceda”.
Los comentarios de la relatora de la ONU se producen en alusión al informe publicado el miércoles por la ONU, según el cual, los soldados israelíes ejecutaron a “11 hombres palestinos no armados” frente a sus familias en la Franja de Gaza.
Además, Albanese ha destacado la necesidad de “instar a los sistemas nacionales de justicia a que investiguen y enjuicien a los ciudadanos que puedan haber cometido crímenes atroces en el extranjero, incluido el territorio palestino ocupado”.
De este modo, se ha referido a los informes que indican la presencia de mercenarios de Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Ucrania, Italia, la India, Alemania, Sudáfrica y otros países entre las filas del ejército israelí en la franja y quienes presuntamente habrían cometido crímenes de guerra.
Israel libró la guerra genocida en Gaza el 7 de octubre en represalia por su fracaso durante la operación Tormenta de Al-Aqsa que llevó a cabo el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña del asesinato y destrucción del régimen israelí en Palestina.
Hasta ahora, la agresión israelí ha matado al menos a 20 424 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños. Otras 54 036 personas han resultado heridas y muchos cadáveres siguen atrapados bajo los escombros.