El secretario general de la OPEP, Mohamad Barkindo, habla durante una conferencia en Houston, EE.UU., 7 de marzo de 2022. (Foto: Reuters)
El titular de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamad Barkindo, ha denunciado este martes que la industria del petróleo y el gas está “bajo asedio” debido a años de inversión insuficiente, agregando que la escasez de suministro resultante podría aliviarse si se permitiera que el petróleo de Irán y Venezuela vuelvan a fluir al mercado internacional, según recoge por la agencia de noticias británica Reuters.
Años de sanciones han limitado los suministros de Irán y Venezuela. Además, Occidente impuso sanciones a Rusia, miembro de la OPEP+ que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, debido a la operación militar rusa en Ucrania, lo que también ha causado una reducción de la oferta en los mercados petroleros.
- ‘Sanciones antiraníes de EEUU impulsaron crisis energética global’
- Irán, listo para duplicar sus exportaciones de petróleo
“Sin embargo, podríamos desbloquear recursos y fortalecer la capacidad si se permitiera que el petróleo producido por la República Islámica de Irán y Venezuela regresara al mercado”, ha indicado Barkindo en una conferencia sobre energía en Abuya, la capital de Nigeria.
- Rusia urge ante crisis petrolera: Quiten embargos a Venezuela e Irán
- Alcharani: El Occidente necesita a Irán por su gas y petróleo
Francia pide allanar el terreno para que Venezuela e Irán puedan regresar al mercado petrolero a fin de detener alza de precios en medio del conflicto de Ucrania.
La industria del petróleo y el gas, bajo asedio
El secretario general de la OPEP ha manifestado que la demanda de petróleo está creciendo incluso cuando la inversión cae y los precios suben.
Tras hacer alusión a los enormes desafíos que enfrenta la industria de energía en múltiples frentes, Barkindo ha alertado que “la industria del petróleo y el gas está sitiada”, citando los desarrollos geopolíticos en Europa, donde la guerra en Ucrania ha dejado a muchos países vulnerables al alza de los precios de la energía.
“La guerra en curso en Ucrania, una pandemia de COVID-19 que todavía está con nosotros y las presiones inflacionarias en todo el mundo se han unido en una tormenta perfecta que está causando una volatilidad e incertidumbre significativas en los mercados de materias primas en general, más importante aún, en el mundo de la energía”, ha afirmado.