© Sputnik / Carolina Guiomar Trejo
SANTIAGO — Los candidatos de los partidos de oposición y también aquellos sin militancia política estarían consiguiendo más de 104 candidatos a la Convención Constituyente, desplazando a la coalición oficialista y a los candidatos de la derecha, informó el Servicio Electoral (Servel) con el 64,32% de las mesas escrutadas.
Según los datos revelados hasta el momento (21:40 horas, 01:40 GMT), los pactos pertenecientes a la centroizquierda estarían obteniendo alrededor de 50 cupos, mientras que los independientes (sin militancia), cerca de 66.
Los candidatos de la lista Vamos por Chile, que agrupa a partidos oficialistas y candidatos independientes de la centroderecha, no estaría consiguiendo más de 40 escaños, muy lejos de los 52 que necesita para alcanzar un tercio de la Convención.
La Convención Constituyente que comenzará a funcionar este año y que escribirá la próxima carta magna de Chile establece que cada norma deberá ser aprobada por dos tercios de los 155 miembros de la asamblea, razón por la cual es de vital importancia para las fuerzas políticas obtener el preciado tercio.
Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.
Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.