Se trata de una cumbre internacional en la que una veintena de países discutirán sobre cómo reanudar las negociaciones entre el Gobierno de Caracas y sus contradictores.
Representantes de la denominada Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por el opositor y exdiputado Gerardo Blyde, se reunieron la noche del sábado en Colombia con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cumple el rol de mediador entre los oficialistas venezolanos y la oposición. Blyde aplaudió “la iniciativa del presidente Petro”.
Se espera que representantes de 20 países, incluido EE.UU., se reúnan el martes en Bogotá en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.
En esta reunión con Petro, asistieron miembros del partido Primero Justicia, de Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo —tres de las cuatro principales organizaciones políticas de oposición en Venezuela—.
El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aseguró que el Gobierno invitará a más opositores ajenos a la Plataforma Unitaria para un encuentro similar.
Ante la iniciativa de Petro, parece que la oposición venezolana está dividida. Juan Guaidó, el opositor más conocido internacionalmente de Venezuela, ha manifestado su rechazo a las peticiones de Bogotá para que se levanten las sanciones contra Caracas.