“Aquí no se rinde nadie. La juventud manda, ordena, el pueblo manda, ordena y Daniel obedece”, dijo el viernes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un discurso pronunciado con motivo del 45.º aniversario de la Revolución Popular Sandinista, diciendo que durante las últimas cuatro décadas el país ha conseguido grandes logros en distintos sectores, como la lucha contra el analfabetismo.
Enfatizó que el pueblo nicaragüense no olvidará el apoyo brindado por Estados Unidos a la Dictadura Somocista —que estuvo en poder de 1937 a 1979— y señaló que EE.UU. y Europa no dejaron “de ser colonialistas, siguen siendo neocolonialistas”.
Defendió las relaciones bilaterales estrechas y la cooperación con Rusia, diciendo que, a diferencia de Occidente, “la Unión Soviética, encabezada lógicamente por Rusia, siendo una potencia, no había venido a instalarse aquí para llevarse las riquezas de Nicaragua, sino que venía aquí para darle la mano al pueblo”.
Ortega afirmó que “los imperialistas de la Tierra organizaron una guerra en contra de la revolución que había triunfado hace 45 años”. “En el año 79, empezó la guerra y la subió el presidente de EE.UU.”, señaló, añadiendo, que Nicaragua apenas había pasado “una larga guerra contra la tiranía somocista, que provocó más de 5000 muertos, y luego vino la otra guerra, financiada por los gobernantes norteamericanos”.
El líder sandinista calificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y potencias imperialistas de “una amenaza para sus propios pueblos y para la humanidad”, y matizó que con la desaparición de estas “tendríamos mayor seguridad”.
Reiteró el apoyo de su país a Rusia, y denunció que en Ucrania se logró “imponer vía un golpe de Estado un Gobierno nazi”. Asimismo, fustigó a potencias occidentales por intentar instalar el fascismo en Europa y alimentar “una guerra que está dirigida a tratar de lograr lo que no logró Napoleón, lo que no logró Hitler”.
Aprovechó también el discurso para condenar “el genocidio en Palestina” que está perpetrando el régimen israelí con el apoyo del Occidente. Dijo que los países occidentales “deciden todos los días poner más armas para que se siga bombardeando Palestina” y “los gobernantes de Israel dicen todos los días que desaparezca el Estado de Palestina”.
Managua recibió el viernes mensajes de felicitación por el 45.º aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Por su parte, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) congratularon la fecha y destacaron que la revolución encauzó al país centroamericano por el sendero de la lucha antiimperialista y la justicia social.