Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

OTAN avala el diálogo con Rusia, pero alerta sobre la posibilidad de un conflicto “real”

El secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que muchas de las demandas rusas para desescalar el conflicto con Ucrania no podían ser aceptadas por la Alianza. © Olivier Matthys / AP

Tras una reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, descartó varios de los pedidos rusos para desescalar la crisis entre dicho país y Ucrania. Entre ellos, afirmó que la OTAN no detendrá su expansión y ratificó el compromiso de respuesta coordinada de los firmantes en caso de una intervención militar. Los anuncios dan pistas del tono de la reunión con Rusia prevista para el próximo miércoles, la primera en más de dos años.

Unas declaraciones que se suman al tenso panorama de las relaciones entre Rusia y Ucrania. Luego de una reunión en la que participaron los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que muchas de las demandas rusas para desescalar el conflicto con el país vecino eran inaceptables.

“No cederemos en los principios fundamentales, incluido el derecho de cada nación a decidir su propio camino, incluido el tipo de acuerdos de seguridad de los que quiere formar parte”, dijo Stoltenberg.

El secretario hacía referencia a una serie de documentos que Rusia presentó a Estados Unidos y a la OTAN con varias propuestas sobre seguridad. En los que se encontraban la demanda de que la alianza no se extendiera hacia el este europeo.

Una demanda que la organización no puede respaldar porque estaría violando el artículo 10 del Tratado de Washington de 1949, que establece que puede invitar a cualquier país europeo dispuesto a contribuir con la seguridad en el área del Atlántico Norte.

Al mismo tiempo, Rusia pedía acabar con las pruebas militares cerca de sus fronteras. De cumplirse, respetaría los compromisos internacionales que ha firmado sobre la limitación de los juegos de guerra.

Unas propuestas que la OTAN no está dispuesta a aceptar. Pues también se niega a que Rusia tenga el poder de vetar qué países pueden hacer parte del acuerdo.

“No podemos terminar en una situación en la que tengamos miembros de la OTAN de segunda clase, donde la OTAN como alianza no pueda protegerlos”, sentenció Stoltenberg.

La respuesta preliminar a las demandas rusas se da poco tiempo antes de una reunión que sostendrá el Kremlin con Washington el lunes de la próxima semana. Seguida por el primer encuentro en más de dos años entre Rusia y la OTAN.

Un riesgo de conflicto “real”

Los diálogos que se dan en un momento en que Rusia ha concentrado un gran número de tropas en su frontera con Ucrania. Se trata de una decisión que ha preocupado a la OTAN, tal como lo manifestó su secretario general este viernes: “Todo esto envía un mensaje de que hay un riesgo para un nuevo conflicto armado en Europa”.

Related posts

El principal partido de la derecha española en crisis

Maco

El hambre y el número de personas sin hogar avanzan sin frenos en Brasil

Maco

Moscú destaca el aumento de los acuerdos entre Rusia y China en divisas nacionales

Maco

Leave a Comment