“Las ofertas sobre la mesa de los aliados superan cómodamente las 300 000 tropas que fijamos”, dijo el jueves un alto funcionario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo condición de anonimato y detalló que los aliados habían asegurado que estas fuerzas “están disponibles […] a partir de ahora”.
Los principales líderes del bloque militar han advertido una y otra vez que los gobiernos occidentales deben prepararse para un conflicto con Rusia en las próximas dos décadas.
La iniciativa para tener más tropas listas a fin de responder rápidamente es parte de una revisión más amplia de los planes de la Alianza Atlántica para evitar cualquier posible ataque ruso que fue aprobada en una cumbre el año pasado.
La OTAN está ampliando las rutas logísticas terrestres para enviar tropas y blindados estadounidenses al frente de la batalla, en caso de una invasión rusa de un estado miembro de la OTAN.
Según los planes de la Alianza Atlántica, las tropas estadounidenses serían enviadas al puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, antes de ser transportadas en tren hacia las fronteras rusas.
Pero, también se están haciendo arreglos “entre bastidores” para ampliar las rutas a otros puertos en el continente europeo con el objetivo de garantizar que las fuerzas de Moscú no puedan cortar la línea terrestre de comunicaciones.
Ahora, los comandantes de la OTAN están tratando de asegurarse de tener la capacidad para ejecutar esos planes si es necesario. No obstante, el bloque sufre deficiencias en armamento clave como defensas aéreas y misiles de mayor alcance.
“Hay brechas de capacidad. Hay cosas que no tenemos suficientes como alianza en este momento y debemos abordar”, dijo el funcionario citado.
El miércoles, el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó los esfuerzos de la alianza para adaptar sus arsenales nucleares a las actuales amenazas en una rara referencia a armas nucleares del colectivo.
Stoltenberg recordó que los Países Bajos se han convertido en la primera nación europea en dotar a sus cazas furtivos F-35 con capacidad de un ataque nuclear y agregó que Estados Unidos estaba modernizando sus armas nucleares en Europa.
Sus comentarios se produjeron un día después de que Rusia y Bielorrusia iniciaran el martes una segunda fase de ejercicios militares destinados a entrenar a sus tropas en el uso de armas nucleares tácticas, como parte de los esfuerzos del Kremlin para disuadir a Occidente de aumentar su apoyo a Ucrania.
Rusia ha planteado la posibilidad de utilizar armas nucleares para defenderse en situaciones extremas. El país euroasiático acusa a Washington y sus aliados europeos de llevar al mundo al borde de una guerra nuclear al entregarle a Ucrania miles de millones de dólares en armas, algunas de las cuales están siendo utilizadas contra el territorio ruso.