Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Países Bajos restringe la exportación de equipos de fabricación de chips provocando el descontento de China

La ministra de Comercio Exterior neerlandesa explicó que la decisión fue tomada “por motivos de seguridad nacional”.

Países Bajos restringe la exportación de equipos de fabricación de chips provocando el descontento de China

El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado nuevas restricciones a la exportación de algunos equipos de fabricación de chips que entrarán en vigor desde el 1 de septiembre.

“A partir de ese momento, la exportación de determinados equipos avanzados de fabricación de semiconductores estará sujeta a un requisito de autorización nacional”, reza el comunicado.

Las autoridades neerlandesas explican que “debido a las formas específicas en que pueden utilizarse, estos semiconductores pueden contribuir de forma decisiva a determinadas aplicaciones militares avanzadas“. “La exportación incontrolada de bienes y tecnologías plantea, por tanto, riesgos potenciales para la seguridad nacional. Los Países Bajos tienen una responsabilidad adicional al respecto porque este país ocupa una posición única y de liderazgo en este campo”, agregan.

Imagen ilustrativa
FT: EE.UU. considera imponer nuevas restricciones a la exportación de chips a China

En este contexto, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Liesje Schreinemacher, declaró que la decisión fue tomada “por motivos de seguridad nacional”.

“Estudiamos detenidamente esta decisión y redactamos la orden ministerial con la mayor precisión posible. De ese modo, podemos abordar las vulnerabilidades más importantes sin causar trastornos innecesarios a la fabricación mundial de chips”, subrayó.

Por su parte, la Embajada de China en los Países Bajos calificó la medida de “un abuso de las medidas de control de las exportaciones y una grave perturbación del libre comercio y de las normas comerciales internacionales”, al tiempo que aseguró que Pekín está dispuesta a “trabajar con la parte neerlandesa para abordar la cuestión basándose en el principio del beneficio mutuo, a fin de promover conjuntamente el sano desarrollo de las relaciones económicas y comerciales chino-neerlandesas”.

La medida se introdujo después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. impusiera en octubre pasado restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas, entre ellas Yangtze Memory Technologies Corp. (YMTC), el principal fabricante chino de chips de memoria.

Related posts

Colombia en cifras: el país que deja Iván Duque tras cuatro años de mandato

Maco

“‘EE.UU. derrama lágrimas de cocodrilo cuando habla de DD.HH.'”: Pekín critica los dobles estándares de Washington

Maco

EEUU envía portaviones a Corea del Sur en plena tensión con Pyongyang

Maco

Leave a Comment