La ministra de Comercio Exterior neerlandesa explicó que la decisión fue tomada “por motivos de seguridad nacional”.
El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado nuevas restricciones a la exportación de algunos equipos de fabricación de chips que entrarán en vigor desde el 1 de septiembre.
“A partir de ese momento, la exportación de determinados equipos avanzados de fabricación de semiconductores estará sujeta a un requisito de autorización nacional”, reza el comunicado.
Las autoridades neerlandesas explican que “debido a las formas específicas en que pueden utilizarse, estos semiconductores pueden contribuir de forma decisiva a determinadas aplicaciones militares avanzadas“. “La exportación incontrolada de bienes y tecnologías plantea, por tanto, riesgos potenciales para la seguridad nacional. Los Países Bajos tienen una responsabilidad adicional al respecto porque este país ocupa una posición única y de liderazgo en este campo”, agregan.
En este contexto, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, Liesje Schreinemacher, declaró que la decisión fue tomada “por motivos de seguridad nacional”.
“Estudiamos detenidamente esta decisión y redactamos la orden ministerial con la mayor precisión posible. De ese modo, podemos abordar las vulnerabilidades más importantes sin causar trastornos innecesarios a la fabricación mundial de chips”, subrayó.
Por su parte, la Embajada de China en los Países Bajos calificó la medida de “un abuso de las medidas de control de las exportaciones y una grave perturbación del libre comercio y de las normas comerciales internacionales”, al tiempo que aseguró que Pekín está dispuesta a “trabajar con la parte neerlandesa para abordar la cuestión basándose en el principio del beneficio mutuo, a fin de promover conjuntamente el sano desarrollo de las relaciones económicas y comerciales chino-neerlandesas”.
La medida se introdujo después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. impusiera en octubre pasado restricciones al suministro de productos de supercomputación y semiconductores a 31 empresas chinas, entre ellas Yangtze Memory Technologies Corp. (YMTC), el principal fabricante chino de chips de memoria.