Los trabajadores panameños reafirman su preocupación ante la creciente amenaza por elevar la edad y la cantidad de cuotas para obtener una pensión.
Buscan solventar la crisis en la Caja de Seguro Social y exigen la vuelta a un sistema de cotizaciones solidario, además de atacar la morosidad empresarial con la institución que se aproxima a los 300 millones de dólares.
El Ejecutivo panameño ha vuelto a considerar la reanudación de la mesa de diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) luego de recibir un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se confirma el colapso de las reservas en el subsistema de pensiones para el año 2024.
La situación preocupa al movimiento obrero nacional, pues, denuncia que las posibles soluciones planteadas desde el sector privado y algunos funcionarios, apela al incremento en la edad y cantidad de cuotas para obtener una jubilación.
Además, detrás de la crisis anunciada, los trabajadores identifican una campaña enfocada en la tercerización de los servicios que ofrece la Caja y la sostenibilidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La vuelta a un sistema solidario de pensiones se erige como la principal propuesta de los obreros, además de la regularización del trabajo informal que en Panamá ronda el 50 % o el pago de los casi 300 millones de dólares que le adeudan los patronos a la CSS.
Fuente: Hispantv