Un terremoto de magnitud 5,1 se sintió la noche de este jueves en el centro de Colombia, ocho horas después del temblor de 6,1 que estremeció al mediodía el país y dejó una persona muerta y daños materiales leves.
El segundo seísmo ocurrió a las 03.00 hora española y tuvo como epicentro la misma región del norte del departamento del Meta (centro) donde se produjo el temblor del mediodía, que fue seguido por una réplica de magnitud 5,9, según el Servicio Geológico Colombiano.
El epicentro de esta réplica fue ubicado en el municipio de Restrepo, muy cercano a Bogotá, y su profundidad fue “superficial”, inferior a los 30 kilómetros.
El temblor del mediodía, que se sintió con fuerza en ciudades como Bogotá, Villavicencio y Tunja, dejó una única víctima a una mujer que, presa del pánico, saltó por la ventana de un apartamento situado en la parte alta de un edificio en la capital colombiana.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en la ciudad “ninguno de los servicios, ni las edificaciones tuvieron daños mayores, solo menores”.
En el Salón Elíptico del Capitolio Nacional un rosetón que adorna la bóveda cayó sobre la curul que ocupa el conservador Juan Carlos Wills, pero el hemiciclo estaba desocupado, por lo que no hubo daños que lamentar.
En la carretera entre Bogotá y Villavicencio, la capital del Meta, hubo un cierre preventivo por deslizamientos de tierra, ya que hace un mes, una avalancha en el municipio de Quetame acabó con una veintena de viviendas y la vida de 26 personas.
En El Calvario (Meta), epicentro del temblor del mediodía, al menos cuatro casas sufrieron daños considerables por el sismo, según las autoridades locales.
El Servicio Geológico indicó que en las dos horas posteriores al sismo principal se registraron más de 20 réplicas, todas localizadas en el Meta, “con magnitudes que van desde 2,0 hasta 5,6, y con profundidades superficiales”