Portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa, en Moscú, Rusia, 18 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Rusia emplearía armamento nuclear solo si su propia existencia se viera amenazada, ha asegurado el portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov.
“Tenemos un concepto de seguridad interna y es público, puede leer todas las razones para usar armas nucleares. Entonces, si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces (el arsenal nuclear) puede usarse de acuerdo con nuestro concepto”, ha asegurado el vocero ruso durante una entrevista concedida este martes a la cadena estadounidense CNN.
- Rusia alerta: Una 3.ª Guerra Mundial sería nuclear y devastadora
Asimismo, ha recalcado que Moscú ha prohibido a sus tropas atacar a los ciudadanos ucranios, que los soldados rusos no responderán con violencia si los ucranios no intentan a tomar sus vidas.
En otra parte de sus declaraciones, Peskov ha indicado que el operativo militar ruso en Ucrania avanza como lo habían planeado y que su país todavía no ha logrado sus objetivos.
- Putin: Rusia logrará objetivos en Ucrania sea vía diálogo o guerra
Sus palabras se producen después de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió el pasado martes que el conflicto en Ucrania puede acabar en una guerra nuclear.
Moscú critica a los países occidentales por elaborar un plan de guerra nuclear en su contra y asevera que “nadie podrá desestabilizará a Rusia”.
El 27 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó las fuerzas nucleares del Ejército ruso en un “régimen especial de servicio de combate” en respuesta a “declaraciones agresivas de los principales países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
- EEUU pospone prueba de misil intercontinental por alerta nuclear rusa
Rusia está preocupada por la expansión de la OTAN hacia el este de Europa y alerta que las potencias occidentales están utilizando a Ucrania para invadir el territorio ruso, por lo que asegura que la acción militar en el país vecino es el único camino que queda para evitar una guerra a gran escala en Europa.