El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izda.) y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su apoyo a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ante las críticas del régimen de Israel.
“Expreso mi solidaridad integral al presidente Lula de Brasil. En Gaza hay un genocidio y se asesina cobardemente a miles de niños, mujeres y ancianos civiles. Lula solo ha dicho la verdad y la verdad se defiende o la barbarie nos aniquilará”, ha subrayado Petro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
También ha pedido de los países de la región unirse para acabar con la violencia israelí en Palestina. Petro ya criticó en anteriores ocasiones los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, donde han sido ya asesinadas cerca de 29 200 personas desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Asimismo, ha enfatizado que el régimen de Israel debe aplicar las medidas necesarias para evitar un genocidio, y por ello, debe adoptar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aunque conlleva consecuencias en las relaciones diplomáticas de todos los países del mundo.
El pasado domingo, desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana (UA), Lula estableció una comparación entre la agresión militar de Israel y la campaña liderada por Adolf Hitler para “matar a los judíos”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar a Israel por sus acciones en Gaza, acusándolo de asesinar a niños “sin ningún criterio”.
Enfurecido por las declaraciones de Lula, el régimen israelí declaró al presidente brasileño “persona non grata”. En respuesta, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine. Además, Celso Amorim, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, calificó de “absurda” la medida israelí contra Lula.
Desde el principio de los ataques de Israel contra Gaza, 7 de octubre pasado, la entidad sionista ha asesinado más de 29 200 palestinos y más de 69 000 han sufrido lesiones, según el Ministerio palestino de Salud.