El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla ante los magistrados de la Corte Constitucional, 11 de agosto de 2023. (Foto: Presidencia de Colombia)
El presidente colombiano abordó el auge del consumo de fentanilo en EE.UU. y lo vincula con violencia en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio.
“El mercado de la cocaína se desplomó en EEUU, reemplazado por uno peor, el del fentanilo, que ya les mata 100 000 personas al año”, explicó este sábado el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Petro explicó sobre la situación actual de la estructura del mercado de la cocaína y su transformación estructural por la explosión de la consumición de fentanilo en Estados Unidos, que terminó incrementando la violencia del narcotráfico en Ecuador, como la que en principio ha costado la vida al candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
“Las áreas de cultivo de plantas de coca y la localización de laboratorios buscaban trazar rutas hacia el norte por el océano Pacífico o hacia el Caribe. Las rutas recorrían Centroamérica, las islas del Caribe y México hacia EE.UU.”, detalló el viernes en su cuenta.
El mandatario estimó que la mayor zona cocalera ha dejado de ser la región pacífica de Nariño. Actualmente, “es una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano”, en dos direcciones: primero desde Brasil a Europa, pasando por África, o bien desde Ecuador y Perú para pasar a Asia oriental, a Japón y Australia.
El presidente colombiano agregó que por eso Ecuador, un país pacífico, ha superado a Colombia en violencia, y por eso el asesinato de Villavincio, conmocionó a todo el Ecuador, un país que viene enfrentando desde hace años un aumento de delitos relacionados con el surgimiento de organizaciones internacionales de narcotráfico.