Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Piden arresto de Iván Duque por aplicar mano de hierro en Colombia

La Fundación Internacional de Derechos Humanos ha solicitado la detención del presidente de Colombia, Iván Duque, por la brutal represión de las protestas.

En un comunicado emitido el domingo, la oenegé criticó que el Gobierno colombiano respondiera con mano de hierro la protesta convocada legítimamente contra las reformas gubernamentales.

Al respecto, cita datos proporcionados por otras organizaciones pro derechos humanos que anuncian 3405 casos de violencia policial, 1445 arrestos arbitrarios, 22 casos de violencia sexual, 346 desapariciones forzosas y “16 asesinatos cometidos por agentes de la autoridad” durante el reciente estallido social en el país suramericano.

El organismo insta a todas las autoridades, nacionales y extranjeras, a adelantar la detención no solo de Duque, sino del ministro de la Defensa Diego Molano, el ministro de Justicia Wilson Ruiz y el director y subdirector de la Policía por ser responsables directos de todo tipo de violencia.

Más represión: Duque ordena máximo despliegue militar en Cali | HISPANTV

Más represión: Duque ordena máximo despliegue militar en Cali

El presidente colombiano, Iván Duque, ordena el “máximo despliegue militar” en la ciudad de Cali después de otra jornada de protestas antigubernamentales.

El documento denuncia también el uso de civiles con armas en operaciones de represión en las calles, un asunto que el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, lo confirmó en una entrevista con el noticiero local Caracol Radio, publicada el sábado.

“Hay antecedentes creíbles que muestran la participación conjunta de policías con civiles con armas (…) eso no puedo ocurrir y constituye abusos por parte de esos civiles, no se sabe si son policías de civil, sicarios o gente que actúa con la protección policial”, afirmó.

¿Qué está sucediendo en Colombia?

Colombia vive un estallido social desde hace un mes. Reformas fiscales, al sistema de salud, en lo laboral y lo educativo que, según expertos, castiga a los sectores más vulnerables del país ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, son algunas de las tantas transformaciones que exigen los manifestantes.

Muchas organizaciones pro derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han alertado del uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en el control de las manifestaciones.

Uno de los incidentes más graves ocurrió el viernes en la ciudad de Cali cuando elementos de la fuerza pública y hombres vestidos de civil dispararon contra los activistas. Esta agresión, conforme a las autoridades, dejó un saldo de 13 personas muertas, lo que aumentó a 66 el número total de víctimas de la represión de las protestas en el marco del paro nacional en Colombia.

Related posts

Milei anuncia una “base naval conjunta” con Estados Unidos en la Patagonia argentina

Maco

Embajador de China explica cómo se desarrolla el comercio con Rusia

Maco

Hezbolá repele intento de Israel de penetrar en territorio libanés

Andres Vanegas

Leave a Comment