El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Un político estadounidense asevera que el presidente Joe Biden debería ser retirado del cargo inmediatamente por crímenes de guerra en Ucrania, Yemen, Siria e Irak.
“Creo que Joe Biden debería ser juzgado de inmediato por crímenes de guerra en Ucrania, Yemen, Siria, Irak y otros países. También por librar una guerra de poder ilegal contra Rusia en Ucrania”, sugirió Jeffrey Young, miembro del Partido Demócrata de EE.UU. y candidato a gobernador del estado de Kentucky, en una nota publicada el viernes en Twitter.
El político también afirmó que todos los líderes estadounidenses desde 1945 se habían convertido en criminales de guerra, incluido el expresidente republicano Donald Trump.
Young, de 66 años, es un crítico abierto de la política exterior de EE.UU. Él ha denunciado duramente el envío de dinero de los contribuyentes estadounidenses al Gobierno ucraniano en el marco de la ayuda financiera y militar de Washington a Kiev y ha considerado la guerra de Ucrania como un fracaso para Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
EE.UU. admite que si la industria de defensa no puede impulsar la producción, armar tanto a Ucrania como su propio Ejército podría convertirse en un “desafío”.
Desde el inicio de la operación en Ucrania, Estados Unidos ha destinado miles millones de dólares en asistencia militar al país eslavo. El Gobierno de Biden anunció el 5 de enero que enviaría su mayor paquete de ayuda a Ucrania hasta el momento, incluyendo vehículos blindados de combate, a pesar de que Rusia advirtió previamente sobre las consecuencias de la escalada del conflicto en el este de Europa.
Conforme a los datos del Departamento de Estado de EE.UU., publicados el pasado diciembre el valor de la ayuda de Washington a Ucrania ha alcanzado —hasta aquel entonces— los 21,775 mil millones de dólares.
Las autoridades estadounidenses han advertido en varias ocasiones que el país norteamericano al armar a Ucrania, “ha quemado” años de reservas de armas, lo que impedirá a Washington defenderse, en caso de un posible conflicto en el futuro.