El secretario de Estado de Agenda 2030 lanza la misma crítica desde dentro del Gobierno y provoca un nuevo choque: Europa debe «evitar militarizar» el conflicto
Podemos ha publicado un comunicado en su página web muy contundente contra el envío de efectivos de la Armada por parte del Gobierno al mar Negro y la implicación de España. Este mismo jueves, ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el adelanta del envío de la fragata ‘Blas de Lezo’, que formará parte de una misión de la OTAN.
Según Podemos, «hablar de la OTAN es hablar de Guerra Fría». Una etapa que desde el partido morado advierten que «ya se superó» y que de «recrearla», insisten, «perderíamos todos». El comunicado publicado a final de la tarde este jueves desata otro choque en el seno del Gobierno de coalición porque se opone frontalmente a una decisión del ministerio de Defensa.
«Desde Podemos recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona», explican en dicho texto.
«Las tensiones entre EEUU y Rusia no pueden trasladarse dentro de la UE porque saldríamos perdiendo todos y todas. No puede ser tampoco el momento en que desde dentro de la UE se use el momento de tensión para hacer avanzar posturas que poco tienen de europeístas», añaden a continuación. La ministra Robles insiste por su parte en el compromiso de España con la Alianza Atlántica y subraya que la postura respecto a este conflicto es el de la «desescalada» y respuesta diplomática.
Pero no solo ha reaccionado Podemos desde fuera del Gobierno. El secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, ha verbalizado en Twitter el malestar de Unidas Podemos tildando la reacción de la OTAN y la participación de España de «grave error» y «estratégicamente torpe».
«Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes», ha escrito Santiago. El mensaje del secretario de Estado de Unidas Podemos es fiel al comunicado del partido morado. Unidas Podemos rechaza hacer seguidismo de la OTAN y pide «autonomía estratégica» para España. «Tener políticas independientes que nos permitan defender nuestros propios intereses y valores en política exterior, comercial, de defensa o de derechos humanos; no los de EEUU, ni los de Rusia ni los de China», señalan también en el comunicado.