Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

¿Podría Taiwán construir una nueva base naval en cuevas submarinas para contrarrestar a China?

Varios expertos instan al Gobierno de Taiwán a reconsiderar una propuesta, anteriormente desechada, de construir una nueva base naval en unas cuevas submarinas situadas en la parte oriental de la isla. De materializarse el plan, la base podría albergar una nueva flota de submarinos pensada para entrar en funcionamiento en 2025.   Lu Li-shih, exinstructor de la Academia Naval de la República de Taiwán en Kaohsiung, explicó que la costa montañosa de la isla, y en concreto las estructuras geológicas costeras del condado oriental de Hualien, son ideales para ocultar los submarinos, recoge South China Morning Post.

Taiwán planea convertir aviones de combate obsoletos en drones ‘antichinos’

“A solo 100 metros de la costa de Hualien, el mar tiene 1.000 metros de profundidad, y a 10 km de la costa el agua tiene más de 4.000 metros de profundidad, lo que permite a los submarinos sumergirse sigilosamente” en el océano Pacífico, precisa Lu, señalando que los acantilados marinos de la zona están compuestos de roca dura, un material adecuado para “excavar cuevas o túneles profundos”.

La propuesta archivada para crear una base submarina resurgió en los círculos militares taiwaneses después de que las autoridades anunciaran este viernes que en marzo del próximo año podría empezar a probarse el primer submarino diésel-eléctrico de fabricación nacional. La existente Base Naval de Zuoying, en el suroeste de la isla, no tiene la profundidad necesaria y no serviría para ocultar los nuevos aparatos incluso si fuera sometida a una expansión. La Armada de Taiwán comenzó a estudiar la propuesta en 1991 después de que Washington prometiera venderle a Taipéi ocho submarinos diésel-eléctricos y doce aviones de patrulla antisubmarina P-3C. Entonces, se planeó construir dentro de una cordillera costera en Hualien un túnel submarino en forma de U que contaría con instalaciones subterráneas de logística y mantenimiento.

Sin embargo, la idea se abandonó después de que no prosperara el proceso de adquisición de tierras, a la vez que EE.UU. no pudo cumplir con su promesa debido a que sus desarrolladores de armas suspendieron la producción de los modelos que se pensaba entregar. Convierten a Taiwán en un polvorín.  China sobre el apoyo militar de EE.UU. a Taipéi Ni Lexiong, experto naval del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de Shanghái, indicó que el proyecto de la base submarina representaría un obstáculo para el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en caso de conflicto.

“El EPL ha ideado muchos escenarios para una posible guerra por Taiwán, incluida la participación de grupos de ataque de portaviones, en los que se desplegarían aviones de combate y misiles a bordo de barcos para bombardear las bases militares clave de la isla”, dijo Ni. “Pero los submarinos de ataque que están ocultos en una base submarina y una fosa oceánica pueden atrasar o incluso arruinar el plan del EPL para apoderarse de la isla en un combate rápido“, concluyó.

El pasado octubre, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de Pekín con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, sin descartar por completo la posibilidad del uso de la fuerza. Desde entonces, Pekín ha llevado a cabo múltiples ejercicios militares cerca de la isla.

Related posts

Pedro Sánchez explica los indultos ante el PSOE: un “primer paso valiente” como lo fue el matrimonio homosexual

Maco

Cristina Kirchner: “No estoy ante un tribunal de la Constitución sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”

Maco

Biden logra meta de 100 millones de vacunados en EE.UU. antes de tiempo

Maco

Leave a Comment