El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, fue especialmente duro con la reticencia de Berlín a transferir tanques a las tropas ucranianas que se defienden de la invasión rusa.
El primer ministro de Polonia criticó con inusitada dureza este domingo (22.01.2023) la decisión de Alemania de no suministrar a Ucrania tanques Leopard 2, calificando la postura de la principal potencia económica de Europa como “inaceptable”. El ministro de Exteriores de Reino Unido también expresó su deseo de que los blindados germanos lleguen a manos de las tropas ucranianas.
“La actitud de Alemania es inaceptable. Ya ha pasado casi un año desde que comenzó la guerra. Hay gente inocente muriendo cada día”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la agencia local PAP. “Las bombas rusas están causando estragos en las ciudades ucranianas. Los blancos civiles son atacados, hay mujeres y niños muriendo”, agregó.
Alemania es reticente a enviar tanques pesados o a permitir que otros países envíen a Ucrania material de fabricación alemana para repeler la invasión de Rusia. Si bien Polonia anunció que está dispuesta a entregar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y afirma estar en discusiones con cerca de 15 países para formar una coalición que proporcione estos carros, para dar ese paso, al ser Alemania el productor de los blindados, requiere de la venia de Berlín.
Ayudar a defenderse
En una línea similar se expresó el titular de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, quien dijo en una entrevista con Sky News que Londres también quiere que haya un acuerdo internacional para entregar tanques alemanes a Ucrania. El político dijo que los blindados son necesarios para repeler la invasión rusa, pero reiteró que para llevar adelante la transferencia se requiere la aprobación alemana.
“Por supuesto que me gustaría ver a los ucranianos equipados con cosas como los Leopard 2, así como sistemas de artillería que han sido provistos por nosotros u otros aliados”, dijo Cleverly. “Seguiremos teniendo conversaciones con nuestros socios de la OTAN y otros amigos para facilitar la donación de los mejores equipos militares para ayudar a Ucrania a defenderse de esta brutal invasión”, añadió.
Los expertos militares dicen que los tanques Leopard son los más adecuados para cubrir las necesidades que tiene Ucrania en el campo de batalla.