El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, asiste a una rueda de prensa del presidente Volodimir Zelenski, en Leópolis, 18 de agosto de 2022.
El futuro del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, pende de un hilo, pues el presidente Zelenski sopesa su cambio, tras escándalos de corrupción.
El anuncio de cese de funciones lo haría, según los periódicos locales Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent, por el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y uno de los nombres más sonados para el reemplazo es el de Kirilo Budánov, actual jefe de inteligencia militar.
Aunque la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte de la cartera de Defensa destapó en enero uno de los escándalos de corrupción más sonados en pleno conflicto con Rusia, el mandatario no estaría contemplando apartar de manera definitiva a Reznikov de su gobierno.
La prensa local asegura que pasaría a ser ministro de Justicia, pues su actual ocupante, Denis Maliuska, será enviado a desempeñar un cargo de embajador en algún país europeo, aunque, por ahora, Kiev no ha especificado.
Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa.
- Europa en shock por corrupción en Ucrania: Zelenski pierde sus alfiles
Además, las irregularidades y la corrupción han obligado hasta el momento a dimitir a varios funcionarios del gobierno, el primero, hace dos semanas, fue Kirilo Timoshenko, subdirector de la oficina del presidente, quien supervisó la política regional y había trabajado anteriormente en la campaña electoral de Zelensky. Timoshenko ha estado implicado en un escándalo relacionado con el uso de vehículos de lujo.
El viceministro de Defensa, Viacheslav Shopalov, también renunció luego de revelarse que había sido él mismo el encargado de supervisar controvertido acuerdo para el suministro de alimentos para el ejército. Sin embargo, desde su oficina señalan que todo se trató de un simple error técnico, y que el dinero nunca había cambiado de manos. El fiscal general adjunto, Oleskiy Simonenko, también fue destituido “según su propio deseo”, anunció su departamento.
Acusaciones de corrupción envuelven al Gobierno ucraniano, lo que ha provocado renuncias de autoridades, a menos de un mes del primer año de la guerra con Rusia.
De acuerdo con investigaciones del diario ucraniano Dzerkalo Tijni, reveladas en enero, el ejército ucraniano compraba, huevos a 17 grivnas, la unidad (€0,43) cuando en la calle se venden a siete grivnas (€0,18) como parte de un acuerdo para la provisión de alimentos valorado en 13 600 millones de grivnas (unos 340 millones de euros) para unidades militares estacionadas en las regiones de Poltava, Sumi, Kiev, Yitomir, Chernígov o Cherkasi, lejos del frente de batalla contra Rusia.
Días antes, el viceministro de Infraestructuras, Vasil Lozinski, había sido destituido y luego detenido por aceptar $ 400 000 en sobornos durante una compra de generadores eléctricos.
La Comisión Europea se ha mostrado “preocupada” por la escalada de la corrupción, que ha puesto al Gobierno ucraniano entre los más corruptos del mundo y ha pedido a Kiev fortalecer la lucha contra la corrupción.