Los politólogos Estefanía Molina y Daniel V. Guisado analizan el adelanto electoral y explican las posibles razones que pueden haber llevado al PSOE a la decisión
La mañana del 29 de mayo estaba llamada a servir para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas un día antes. Sin embargo, el presidente del Gobierno sorprendió a propios y ajenos con la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio. Tras la comparecencia de Pedro Sánchez después de reunirse con el rey Felipe VI, una pregunta ha sobrevolado el ambiente: ¿por qué el presidente ha decidido adelantar unas elecciones que se preveían para noviembre o diciembre? ¿Por qué, en un día en el que todos los titulares sitúan al Partido Popular como vencedor de la recientemente superada cita electoral? Estefanía Molina y Daniel V. Guisado, ambos analistas políticos, explican, en el vídeo que encabeza esta noticia, las razones que podrían haber llevado al PSOE a decantarse por el adelanto electoral.
Con todo, el Partido Popular arrebató ayer cinco comunidades autónomas al Partido Socialista. En la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Aragón y Extremadura el PP podría o bien gobernar en solitario —es el caso de La Rioja— o hacerlo con el apoyo de Vox. Además, logró imponerse a Miguel Ángel Revilla en Cantabria y reforzó su dominio de la arena madrileña, con mayoría absoluta tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento. En cuanto a las grandes capitales, Sevilla y Valencia, dos bastiones que defendían los socialistas con uñas y dientes, también cayeron, finalmente, en saco popular.
El PP, por tanto, ha logrado morder una gran parte del pastel del PSOE en términos de implantación territorial. Pero ¿cuál es la estrategia que motiva el cambio de ruta socialista? ¿Cómo explican los resultados de ayer el volantazo decidido en La Moncloa? Molina y Guisado ahondan en la cuestión y, entre ambos, suman cinco claves que explicarían las intenciones del PSOE y los beneficios que espera obtener.