¿Cómo puede ser que jóvenes de India y Nepal estén muriendo en la guerra de Ucrania? ¿Qué hacen en el frente, a miles de kilómetros de casa, combatiendo por un país que no es el suyo? Los casos de estos “soldados a la fuerza” se están empezando a conocer. En ambos países hay indignación y las autoridades han empezado a tomar medidas, mientras Rusia intenta aplacar los ánimos con dinero.
Entre Katmandú y Moscú hay 4.886 kilómetros de distancia, pero decenas de ciudadanos de Nepal han viajado a Rusia para alistarse en el ejército de Putin. Varios de ellos han muerto luchando en el frente. Querían irse lejos de casa por un tiempo breve para ganarse unos dólares. Firmaron un contrato que no entendían y fueron engañados.
Se desconoce cuántos nepalíes exactamente se han alistado en el Ejército ruso a título personal. Las estimaciones varían mucho. En Nepal, el ministro de Asuntos Exteriores, Narayan Prasad Saud, calcula que a finales de 2023 eran unos 200. De hecho han recibido las quejas de unas 200 familias sobre sus familiares heridos o desaparecidos en la guerra de Ucrania.
Según los registros oficiales, un total de 14 nepalíes han muerto hasta ahora en la guerra, al menos hasta mediados de febrero, según el Kathmandu Post. Sin embargo, oficiales y personas que aún sirven junto a los rusos o que han logrado escapar de los combates afirman que el número de bajas nepalíes podría ser mucho mayor. De momento, el gobierno de Nepal ha impuesto la prohibición de viajar a Rusia y Ucrania.
También esta pasando en India. Allí han tenido noticias ahora en marzo del segundo ciudadano indio muerto mientras servía en el Ejército ruso. La embajada india en Moscú confirmó la muerte del ciudadano indio Mohammed Asfan en un mensaje en X. Este hombre de 30 años viajó a Rusia a finales de 2023. Los informes que cita el Hindustan Times indican que había resultado gravemente herido junto con otros dos indios durante un combate.
Antes que Asfan, en el frente ucraniano murió Hemal Ashwinbhai Mangukiya, de 23 años. Este ciudadano indio perdió la vida en un ataque aéreo ucraniano mientras servía como “ayudante de seguridad” del ejército ruso en Donetsk. Mangukiya viajó a Rusia el pasado diciembre.
“Se puso en contacto con un agente de viajes, que dirigía un canal de YouTube llamado BabaVlogs y le ofreció un trabajo en Rusia. Le dijeron que tenía que ayudar al ejército ruso y que no iría al frente”, explicó al Hindustan Times el hermano mayor de este joven. En noviembre de 2023 Asfan firmó un contrato de un año. “El contrato estaba en ruso y el agente nos dijo que era seguro firmar el acuerdo”, contó el hermano.