Una vista de los edificios dañados tras el terremoto, Siria, 12 de febrero de 2023. (Foto: Getty Images)
Una oenegé alerta que el bloqueo de la ayuda en la frontera turco-siria podría causar una crisis secundaria para los sirios que ya sufren años de guerra.
David Miliband, presidente de la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), una organización humanitaria que ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria, dijo el domingo que la ayuda bloqueada en la frontera turco-siria puede provocar “una crisis secundaria” para la nación siria que ya sufre años de guerra.
El Comité Internacional de Rescate es uno de los muchos grupos de todo el mundo que trabajan para ayudar a las víctimas de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que azotaron el sureste de Turquía y el norte de Siria la semana pasada. Hasta el domingo, el número de muertos por los terremotos había aumentado a más de 36 000, y se espera que continúe aumentando a medida que los rescatistas encuentren más cuerpos en la destrucción.
“En el lado sirio de la frontera, hay personas que francamente han sido abandonadas durante los últimos 10 años […] Y el grave peligro de una crisis secundaria: problemas de salud, lesiones no tratadas, economía por la ventana, porque la ayuda está bloqueada en la frontera turco-siria. Solo un punto de cruce humanitario está abierto”, manifestó Miliband a la cadena estadounidense ABC News.
El líder IRC consideró crítico que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya dicho que la ruta más directa para ayudar a la gente es cruzar la frontera turco-siria, de norte a sur. “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) debe reunirse ahora para abrir más puntos de cruce fronterizo”, planteó.
El 6 de febrero, dos terremotos de magnitudes 7,8 y 7,7 en la escala de Richter sacudieron zonas norteñas de Siria y sureñas de Turquía, respectivamente.
Asimismo, el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Sivanka Dhanapala, indicó a la prensa que “hasta 5,3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin hogar a causa del sismo”.
Además de lo expuesto hay otro obstáculo que ha causado que la ayuda humanitaria llegue a Siria a cuentagotas, y son las sanciones de Estados Unidos contra el país levantino.
Los sirios esperan ayuda humanitaria internacional que no ha llegado de momento, pues, para corregir este fracaso algunos países como Irán entraron en la escena para socorrer a los sirios.
Los asesores militares de Irán que estuvieron junto a los sirios en la guerra contra el terrorismo han acudido también a ayudarles tras el terremoto.