El movimiento sísmico se registró en un principio de magnitud 6.9, pero el Sismológico Nacional de México actualizó luego a 7.1. Es el segundo terremoto más fuerte en lo que va de año
Este lunes un sismo de magnitud 7.1 en la Escala sismológica de Richter sacudió parte de la costa del Pacífico de México este martes aproximadamente a las 8:40pm. Según el Servicio Sismológico de ese país, el epicentro fue a 14 kilómetros al sureste de Acapulco. Posteriormente, las autoridades mexicanas descartaron un posible tsunami.
Este movimiento sísmico ocurrió en el aniversario del terremoto de 8.2 en Oaxaca en 2017, el más poderoso en un siglo de historia mexicana. En ese entonces, el movimiento telúrico le arrebató la vida a 65 personas.
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, informó a Milenio acerca de la primera persona fallecida por el temblor debido a que un poste le cayó encima en Coyuca de Benítez.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que afirma que no hay daños estructurales notables en Acapulco ni en estados cercanos al epicentro.
“Afortunadamente no hay daños materiales“, dijo.
Internautas en México lograron grabar el momento en el que ocurrió el movimiento telúrico de este martes.
Por otra parte, Protección Civil de México descartó que se produzca un tsunami luego del sismo que sacudió el sureste de Acapulco.
La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en Twitter que se habían activado 16 protocolos de seguridad y que además se habían registrado varios cortes eléctricos en la ciudad debido a la caída de postes.
La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) notificó que el Agrupamiento Cóndores, vehículos de la dependencia con personal a bordo, así como elementos en tierra realizan recorridos por las calles de la Ciudad de México para evaluar posibles daños. Al momento, no se reportan afectaciones. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reportó que toda la red de hospitales adscritos a la administración local, operan con normalidad y sin novedad alguna.
El reciente terremoto en México es uno de los más potentes registrados en los últimos años y el segundo en lo que va de año, solo por detrás del ocurrido en las costas de Alaska la noche del 29 de julio de 2021. En esa ocasión, el movimiento sísmico fue de magnitud 8.2 y provocó alertas de tsunamis en varias regiones del Pacífico.