Letrero muestra precios de gasolina en San Diego, en el estado de California (EE.UU.), 28 de febrero de 2022. (Foto: Reuters)
Precio de gasolina en EE.UU. registró un aumento de 11 por ciento y llegó a máximos no vistos desde 2008, en medio de las tensiones entre Rusia y el Occidente.
El precio promedio de la gasolina de grado regular en gasolineras de Estados Unidos alcanzó el domingo 4,009 dólares por galón (1,059 dólares por litro), lo que representa su nivel más alto desde finales de julio de 2008, tal y como anunció la Asociación Americana de Automóviles (AAA, por sus siglas en inglés).
Según la asociación, el precio subió el 11 por ciento desde 3,604 dólares por galón (0,952 dólares por litro) hace una semana y un 45 por ciento desde 2,760 dólares por galón (0,729 dólares por litro) hace solo un año.
Asimismo, AAA indicó que en el estado de California la gasolina llegó a venderse en 5,288 dólares por galón (1,397 dólares por litro), seguida de Hawái (4,695 dólares por galón o 1,240 dólares por litro), Nevada (4,526 dólares por galón o 1,195 dólares por litro), y Oregón (4,466 dólares por galón o 1,179 dólares por litro).
El precio del crudo podría terminar el año en 185 dólares por barril si el suministro ruso continúa interrumpido tras el conflicto con Ucrania, alerta un informe.
En esta línea, el precio del barril de Brent del mar del Norte creció la misma jornada un 9,35 %, hasta alcanzar 130,89 dólares, superando el máximo de 2012 de más de 128 dólares.
Los precios, tanto en EE.UU. como en Europa, se han elevado esta semana hasta sus niveles más altos en una década, mientras Washington y sus aliados están discutiendo prohibición a las importaciones de petróleo de Rusia, el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, como una respuesta a la operación militar de Moscú contra Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
- EEUU baraja prohibir importación de petróleo ruso por Ucrania
El Occidente se apresuraron a imponer sanciones contra Rusia, pese a que varios expertos políticos dejaron claro que estas medidas no funcionan y no pueden obligar a Kremlin a aceptar las condiciones estadounidenses sobre Ucrania.
Aunque por el momento no se han impuesto embargos enérgicos al petróleo ruso, el portal estadounidense Bloomberg advirtió el viernes que un embargo de dicha índole provocaría que el crudo simplemente se dirigiera a otros mercados y, de este modo, haría subir los precios de la gasolina en EE.UU.