En conversación con CNN Internacional, el mandatario analizó el resultado del Plebiscito del pasado 4 de septiembre. Además, se refirió al contexto del país, en cuanto a economía y salud: “Creo que hay dos crisis en paralelo, el Covid y la crisis económica a partir de eso, pero también la voluntad de la gente de más justicia y equidad que no han podido ser proporcionadas por el libre mercado”.
Este lunes, se dio a conocer una entrevista de CNN Internacional, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric, conversa sobre diferentes aspectos de su Gobierno, la historia de nuestro país, y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que tiene.
En una conversación grabada el viernes pasado -mientras Boric estaba en Estados Unidos-, con la periodista Christiane Amanpour, el Jefe de Estado expresó “para mí es una gran responsabilidad, estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en Chile porque somos una nueva generación con nuevas ideas, pero que ha aprendido del pasado y comprendemos totalmente que el mundo no empieza con nosotros y hemos aprendido de la historia de Chile y el mundo”
OCDE: la reforma tributaria de Gabriel Boric es “ambiciosa, pero factible
Además, se refirió al contexto del país, en cuanto a economía y salud: “Creo que hay dos crisis en paralelo, el Covid y la crisis económica a partir de eso, pero también la voluntad de la gente de más justicia y equidad que no han podido ser proporcionadas por el libre mercado y desde la derecha, al menos en América Latina, que piensan o tienden a pensar que solo si a las grandes empresas les va bien nos irá a todos bien y la gente está cansada del status quo”.
Consultado por el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida realizado el 4 de septiembre, la máxima autoridad chilena dijo que “no puedes ir más rápido que tu gente (…) tenemos que ir un poco más lento (…) necesitamos resolver nuestras diferencias con más democracia, no con menos”.
Por otro lado, fue consultado por el rol del país norteamericano en el Golpe de Estado de 1973. Al respecto, el presidente Boric expresó que hay que ser capaces de “dar vuelta la página” y que cree “que sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta, ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”.
Asimismo, la destacada periodista le preguntó al Presidente sobre su padecimiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. En este sentido, Boric explicó que “cuando tienes un hueso roto se nota, pero con salud mental muchas veces lo escondes por cómo puedes ser tratado, la gente siempre dice ‘no actúes como loco’, ‘no seas esquizofrénico’, ‘no seas bipolar’; es siempre un insulto, y son enfermedades”.
“Más que nada, creo que la primera barrera que hay que superar para poder afrontar seriamente estos problemas de salud mental, es hacer que paren de ser un estigma”, añadió.
Y subrayó que tiene “un Trastorno Obsesivo Compulsivo que está completamente bajo control. Gracias a Dios he podido tener un tratamiento; y no me hace incapaz de llevar a cabo mis responsabilidades como representante, como Presidente de la República“.
Recalcó que “solamente un 2% del presupuesto de la salud pública está destinado a la salud mental, porque no hemos hablado lo suficiente de esta, lo tratamos como si fuera una molestia, algo que mantenemos muy hacia adentro”.
“Y creo que, a medida que personas que tengamos opinión pública podamos hablar libremente de esto, podremos ayudar a que muchas personas se sientan mejor, y a facilitar el acceso para tratamientos”, cerró.
Cabe recordar que hace un par de días, el Mandatario comentó una publicación del medio Publimetro, donde titularon una nota señalando “El comentado gesto de Boric en Columbia: aseguran que saludó a ‘persona imaginaria‘”.
“Si bien algunos decían que correspondía a un papel en el sillón, otros insisten en que responde a su TOC, porque a la salida hizo el mismo gesto”, añadía la publicación del medio.
El artículo fue comentado en Twitter por Boric, quien respondió al medio: “Sr. Editor de Publimetro Chile, el TOC no hace ver ‘personas imaginarias’. Le pido no contribuya a la estigmatización de la salud mental que abunda tristemente en redes”.