El presidente de Chile, Gabriel Boric, asiste a una actividad navideña en el Club Palestino, 21 de diciembre de 2022.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el miércoles que su país tiene planeado abrir una embajada en Palestina.
“Vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina de encargado de negocios hoy en día, vamos a abrir una embajada en nuestro Gobierno para darle la representación que corresponde”, indicó Boric durante un evento navideño con la comunidad palestina en Chile, la más grande fuera del mundo árabe.
El mandatario chileno manifestó también su esperanza de que su decisión tenga eco en todo el continente latinoamericano, enfatizando que no se puede olvidar a un pueblo que está sufriendo bajo la “ocupación ilegal” israelí.
“No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días”, agregó.
Además, lamentó no ver a Palestina en los mapas, mientras se trata de “un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia”.
Chile tiene desde 1998 una Oficina de Representación en la ciudad palestina de Ramalá, mientras Palestina cuenta con una embajada en Santiago, la capital chilena.
- El sionismo ataca al presidente chileno
El anuncio de Boric se produce tras tensiones provocadas en septiembre pasado en las relaciones de Chile con el régimen de Israel, después de que el presidente chileno suspendiera la recepción de cartas credenciales del embajador israelí debido a la muerte de un adolescente palestino.
Aunque, días después, se cerró supuestamente ese impás diplomático, la actitud del Gobierno chileno en defensa del pueblo palestino fue valorada por el país árabe.
rba