BRASILIA, 30 dic (Xinhua) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó hoy viernes la tentativa de atentado terrorista ocurrida el pasado 24 de diciembre en la ciudad de Brasilia, además de afirmar que la Justicia Electoral no fue “imparcial” en las elecciones presidenciales de octubre de este año.
Bolsonaro difundió en redes sociales un vídeo de casi una hora en el que señala que la amenaza de bomba en el aeropuerto internacional de Brasilia “no se justifica”, además de criticar a la prensa por considerar al autor, identificado como George Washington de Souza, como “bolsonarista”.
“Nada justifica aquí en Brasilia este intento de acto terrorista en la zona del aeropuerto. Nada lo justifica”, sostuvo, para agregar que el sujeto fue capturado “gracias a Dios”.
El mandatario brasileño se dijo perseguido por la prensa y el Poder Judicial a lo largo de sus cuatro años de mandato, además de criticar al próximo gobierno que “comienza débil”, pero “Brasil no se agotará este 1 de enero”.
“Brasil no sucumbirá, créanme. Se ha perdido una batalla, pero no perderemos la guerra”, enfatizó Bolsonaro.
Criticó también a la Justicia Electoral, en particular al juez Alexandre de Moraes, máxima autoridad en los comicios de octubre de este año, al señalar que la elección no fue imparcial, aunque amenizó la crítica al pedir que “no dudemos de las urnas”.
El gobierno brasileño publicó este viernes en el Diario Oficial una autorización para que asesores acompañen a Bolsonaro en un viaje a Miami, Estados Unidos, entre el 1 y el 30 de enero de 2023, su primer mes luego de que deje la Presidencia.
El próximo domingo 1 de enero se llevará a cabo la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente del país sudamericano para un mandato de cuatro años, así como de Geraldo Alckmin como vicepresidente.