En su mensaje de video para la primera reunión ministerial bajo la presidencia india del G20, Modi declaró que “depende de los guardianes de las economías líderes y sistemas monetarios del mundo traer la estabilidad, confianza y crecimiento de vuelta a la economía mundial. Enfoquen sus discusiones en los ciudadanos más vulnerables del planeta. El liderazgo económico global solamente puede volver a ganarse la confianza del mundo creando una agenda inclusiva”.
La reunión de dos días de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 (Grupo de los 20) comenzó hoy viernes en la ciudad meridional india de Bengaluru.
“Verá la participación de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20, miembros invitados y líderes de organizaciones internacionales. En total, habrá 72 delegaciones asistiendo a la reunión”, indica un comunicado oficial del Gobierno federal.
Tomando nota de los retos que afronta actualmente el mundo, el primer ministro indio declaró que los participantes están representando el liderazgo financiero y económico global en momentos de serias dificultades económicas para el planeta.
Citó los ejemplos de la pandemia de la COVID-19 y sus efectos sobre la economía global, las tensiones geopolíticas crecientes, las interrupciones en las cadenas globales de suministros, el aumento en los precios, la seguridad energética y alimentaria, los niveles insostenibles de deuda que amenazan la viabilidad de muchos países y una erosión de la confianza en las instituciones financieras internacionales dada su incapacidad de acometer reformas con rapidez.
Aprovechando la ocasión del encuentro, el gobernador del Banco de Reserva de la India, Shaktikanta Das, afirmó que las incertidumbres han nublado la economía global y que los miembros del G20 deben abordar resueltamente desafíos como las amenazas a la estabilidad financiera y los problemas de deuda.
La ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman, manifestó que el G20 puede transformar vidas a lo largo del globo consolidando las fortalezas complementarias de los miembros mientras se respetan las necesidades y circunstancias particulares de los países.
“Puede ser una incubadora de nuevas ideas y un foro para escuchar las voces del Sur Global”, aseveró.