6 mar (Reuters) – El jefe de los mercenarios rusos, Yevgeny Prigozhin, dijo el lunes que a su representante se le denegó el acceso al cuartel general del mando militar ruso en Ucrania, en un nuevo agravamiento de sus desavenencias con las autoridades de Defensa rusas.
Prigozhin indicó que el incidente se produjo al día siguiente de que solicitara urgentemente suministros de munición al comandante de lo que Rusia denomina su “operación militar especial”.
“El 5 de marzo escribí una carta al comandante de la agrupación SMO sobre la necesidad urgente de asignar munición. El 6 de marzo, a las 8 de la mañana, a mi representante en el cuartel general se le canceló el pase y se le negó el acceso”, declaró Prigozhin a través de su servicio de prensa en Telegram.
Desde mediados de enero, la campaña de Rusia en Ucrania está dirigida de manera personal por el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov.
La milicia privada Wagner de Prigozhin ha dirigido gran parte de los combates más intensos por la ciudad ucraniana de Bajmut, pero lleva semanas quejándose amargamente de que la cúpula militar menosprecia su contribución.
En un video publicado este fin de semana, repitió quejas anteriores de que a sus hombres se les está privando de munición.
“Si Wagner se retira ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará”, dijo Prigozhin en el video, filmado al parecer en un búnker. “La situación no será buena para todas las formaciones militares que protegen los intereses rusos”.
Reuters no pudo verificar de forma independiente cuándo y dónde se grabó el video, que no se publicó en el canal habitual de Prigozhin en Telegram. Un destacado crítico del jefe de los mercenarios dijo, sin aportar pruebas, que tenía dos semanas de antigüedad.
(Escrito por Mark Trevelyan; reporte adicional de Lidia Kelly; editado en español por Carlos Serrano)