Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Protestas en Brasil por un escándalo de vacunas ponen a Bolsonaro en una posición débil

Los brasileños estaban enojados por la lentitud con que su gobierno reaccionó para adquirir las vacunas contra el coronavirus. Ahora están indignados por un escándalo de corrupción relacionado con los acuerdos de las vacunas.

Credit…Victor Moriyama para The New York Times

RÍO DE JANEIRO— Los giros de la trama de un escándalo sobre sobornos y vacunas que ha estremecido a la capital de Brasil han sido dignos de un programa de telerrealidad.

El escenario principal ha sido una sala de audiencias del Congreso, donde decenas de testigos han estado brindando detalles sobre la caótica respuesta del gobierno a la pandemia, que ha dejado más de 520.000 muertos en el país.

Ha habido muchos gritos, algo de llanto y una buena cantidad de vestiduras rasgadas a medida que se ha ido revelando el descaro y la magnitud de un complot realizado por funcionarios del Ministerio de Salud para pedirle sobornos a los distribuidores de vacunas. La indignación impulsó a decenas de miles de brasileños a protestar en varias ciudades este sábado 3 de julio. Es la tercera gran oleada de manifestaciones en las últimas semanas.

Gran parte del escándalo, el cual está siendo investigado por fiscales federales, sigue en entredicho y sin claridad. Sin embargo, es probable que la investigación cada vez más amplia represente una gran amenaza para la reelección del presidente Jair Bolsonaro el próximo año, y quizás incluso para que pueda cumplir con el resto de su mandato actual.

A instancias de una jueza del Supremo Tribunal Federal de Brasil, la fiscalía abrió el viernes 2 de julio una investigación sobre la participación de Bolsonaro en el complot de las vacunas. El presidente está bajo escrutinio por un acuerdo de compra de 20 millones de dosis de una vacuna que no había completado los ensayos clínicos ni había sido aprobada por los reguladores. Se le acusa de haber obviado la advertencia de que el acuerdo había tenido algunas irregularidades.

Credit…Dado Galdieri para The New York Times

Además, un grupo de 100 legisladores de una amplia variedad de partidos presentó un proyecto de artículos de juicio político a principios de la semana pasada en el que se describen decenas de presuntos delitos. Estos van desde las acciones del presidente para debilitar las instituciones democráticas hasta testimonios de negligencia y malversación que han obstaculizado la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Brasil.

Los congresistas opositores aseguran que el escándalo de la vacuna tiene el potencial de impulsar protestas de calle similares a las que provocaron la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

Related posts

China denuncia “doble raseo” de EEUU en casos de Taiwán y Ucrania

Maco

Doble crisis migratoria en Chile: ingresos irregulares y regularización deficiente

Maco

Colombia: reportan fuertes combates en Arauca entre FARC y ELN

Maco

Leave a Comment